Jefferson Pérez revela detalles de su primera medalla mundial absoluta

En una exposición virtual, Jefferson Pérez también mostró los zapatos con los que ganó su primer título mundial juvenil a los 18 años en Seúl. Foto El Mercurio

Al cumplirse 24 años de su primer título mundial absoluto, Jefferson Pérez compartió por Facebook Live algunos detalles inéditos de aquella hazaña.

Fue a través de una exposición informal y entretenida. El campeón olímpico ecuatoriano recordó la velocidad que imprimió en los últimos dos kilómetros para lograr la medalla de oro en la Copa Mundial de Podebrady, República Checa. En los 20 km cronometró una hora 18 minutos y 24 segundos.

Fue el 19 de abril de 1997. “Jeff” tenía apenas 23 años. En la línea de largada estuvieron 140 competidores de 36 naciones. Era el único ecuatoriano batiéndose con equipos completos que tenía Rusia, Bielorrusia, México, China, entre los más fuertes. El circuito era de dos kilómetros, el 90 % plano, el porcentaje restante estaba compuesto por una cuesta adoquinada.

¿Cómo hacer un sprint final en esa cuesta, con el cansancio acumulado en los kilómetros previos? Pérez confiesa que su estrategia no fue cruzar primero la meta sino llegar primero a esa cuesta porque estaba convencido que tenía la preparación física y mental para sortearla. Y así lo hizo.

Jefferson en los primeros 5 km hizo 19m48s a una velocidad de 15,15 km/h, en los siguientes 5 km (10 km) hizo 19m53s a una velocidad de 15,08 km/h, en los siguientes 5 km (15 km) hizo 19m42s a una velocidad de 15,22 km/h, y en los últimos 5 km (20 km) hizo 19m01s a una velocidad de 17,77 km/s. Calcula que en la última vuelta (2 km) para cruzar la meta hizo 7m24s, fue a una velocidad de 16,22 km/h.

“Es importante que el deportista se concientice que va a llevar a su cuerpo al máximo nivel, pero esa pequeña línea que cruza el máximo cansancio con el nivel de paz espiritual es lo que nos da la diferencia”, confesó. (BST)-(D)