La India roza los 300.000 casos de covid y registra un nuevo récord con 2.023 muertes

  • La India registró este miércoles un nuevo récord de muertes por coronavirus, 2.023 fallecidos en las últimas 24 horas, en medio de la rápida propagación de la enfermedad con casi 300.000 nuevos casos, la mayor alza del mundo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud indio, los datos de hoy, los peores registrados hasta ahora en el país, suman un total de 182.553 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La situación del coronavirus en la India, que ha ido empeorando rápidamente en las últimas semanas, pasa por su peor momento en términos de propagación con 295.041 confirmados en la última jornada, superando la primera ola de la enfermedad, en septiembre pasado, cuando los casos llegaron cerca de los 200.000 en un día.

En este momento, con un total de 15,6 millones de casos, la India es el segundo país más afectado por la enfermedad, solo detrás de Estados Unidos, con 31,7 millones de casos.

La subida de casos, que comenzó un ascenso vertiginoso el pasado febrero, justo cuando el país se encontraba en franca recuperación con menos de 10.000 casos diarios, ha sobrecargado el sistema de salud de este país de 1.350 millones de habitantes.

Las autoridades de los estados más afectados, como Maharashtra, y la capitalina Nueva Delhi, han reportado problemas con la disponibilidad de oxígeno, y medicamentos para tratar la enfermedad, producto de la sobrecarga de los centros.

«Pido al Gobierno central, con las manos juntas, que proporcione urgentemente oxígeno a Delhi», escribió ayer el jefe de gobierno de la capital nacional, Arvind Kejriwal, junto a informes sobre varios hospitales agotando sus últimas reservas.

«Algunos hospitales tienen solo unas pocas horas de oxígeno», publicó Kejriwal en Twitter.

Nueva Delhi, al igual que otras regiones del país, se encuentran bajo régimen de confinamiento desde el pasado lunes, en un intento por ralentizar la curva de contagios y aumentar la disponibilidad de camas en los hospitales, así como de medicamentos.

La India ve en su campaña de vacunación la principal herramienta para acabar con la crisis, inmunizando a la mayor cantidad de personas para disminuir el número de muertes y los casos de hospitalización.

Hasta ahora, el país ha administrado 128 millones de dosis desde el inicio de la campaña de vacunación el pasado enero, dirigida a grupos prioritarios, con 2,6 millones en las últimas 24 horas.

Las autoridades prevén expandir su plan al máximo el próximo 1 de mayo, cuando podrá comenzar a vacunarse toda su población mayor de 18 años. EFE