Las Unidades de Cuidados Intensivo de las clínicas y hospitales de Cuenca están saturadas

En las clínicas privadas también hay una alta demanda de pacientes de COVID-19 en estado crítico. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Más de 12 horas tuvo que esperar ayer María C. para encontrar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para uno de sus familiares, afectado seriamente por el COVID-19. Toda su familia se enfermó y dos de sus parientes permanecen en estado crítico.

Su drama es el de al menos 25 personas que se encuentran en lista de espera para una cama UCI en el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en Cuenca, y el de varios pacientes más que siguen llegando a las salas de emergencia en busca de espacio para salvar sus vidas.

Un reporte de la Coordinación Zonal 6 de Salud da cuenta que, desde el pasado fin de semana, las camas de cuidados intensivos para enfermos con COVID-19 están llenas en el sector público.

Al lunes, las 35 camas UCI del hospital “Vicente Corral Moscoso”, las 28 del hospital del IESS, las ocho del hospital “Homero Castanier”, de Azogues, y seis de las siete existentes en el Hospital General de Macas estaban ocupadas. Para ayer no quedaba ninguna libre.

El lunes también se registró la disponibilidad de dos camas en la clínica Latino, una más en el hospital Santa Inés, otra en el hospital del Río y una adicional en el Monte Sinaí, pero para la noche de ayer esas también se llenaron. El hospital Municipal de la Mujer y el Niño cuenta con cinco espacios para pacientes críticos de coronavirus que al igual que en los otros centros médicos están ocupados en su totalidad.

Ayer, a la madrugada, se habilitó una cama UCI en el hospital Monte Sinaí que fue ocupada por el familiar de María, y no hay certeza de que en las próximas horas se desocupe una nueva plaza. Mientras tanto, la lista de espera sigue incrementándose.

Para hoy se tiene prevista la visita, en Cuenca, del ministro de Salud, Camilo Salinas. Desde la Coordinación de Salud de la Zona 6, que incluye a Cañar, Azuay y Morona Santiago, se adelantó que se trabaja en la ampliación de espacios para instalar 10 UCI más en el hospital “Vicente Corral Moscoso” y otras cuatro en el hospital “Hormero Castanier” de Azogues.

El alcalde Pedro Palacios señaló que desde el Municipio se apoyará toda iniciativa para ampliar los servicios de salud, pero sostuvo que esa no es la solución integral para el incremento de casos. “Necesitamos de la corresponsabilidad de toda la ciudadanía”, dijo Palacios, quien reiteró que están vigentes disposiciones como la restricción vehicular desde las 20:00 hasta las 05:00, la prohibición de eventos públicos y torneos deportivos por 30 días, y se suspendió las actividades de los salones de eventos por 15 días desde el pasado lunes.

El médico e investigador de la Universidad de Cuenca, Bernardo Vega, coincide en que la ciudadanía debe extremar las medidas de protección y salir de sus casas solo si es estrictamente necesario.

Las cifras muestran un incremento del 27 % de contagios de COVID en el Azuay, hay 75 nuevos contagios por día y la cifra de muertes es de una cada 48 horas, indicó el especialista. (I)