Tras alza de pasajes, transportistas esperan que no se incremente el precio del diésel y control a la informalidad

Los transportistas interprovincial e intercantonales ayer cumplieron segundo día de protesta. XCA

El Gobierno Nacional anunció que se incrementará el precio del pasaje interprovincial e intercantonal en un 15% a partir de la primera semana de mayo de este año.

Con esto los transportistas resolvieron levantar la paralización que cumplían desde este lunes y que en la provincia de Azuay contempló el cierre de algunas vías como la Cuenca-Girón-Pasaje y la Cuenca-La Jarata-Loja.

Gabriel Martínez, titular del Ministerio de Gobierno, se reunió con dirigentes de la transportación y reconoció que la tarifa no ha sido revisada desde 2015, por lo que es necesario una actualización.

Según el funcionario, se han conformado, desde hace meses, mesas técnicas para analizar el impacto de esta medida para que haya un equilibrio entre ingresos de los transportistas y economía de los usuarios.

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial (Fenacotip), mencionó su preocupación por el precio del diésel que se actualiza desde mayo del 2020.

Pedidos

Las operadoras de transporte interprovincial e intercantonal, que ayer cumplieron un segundo día de paralización, hicieron tres pedidos puntuales: bajar el precio del diésel, controlar la informalidad y nivelar las tarifas.

Finalmente está última se ha cumplido por parte del Ejecutivo, que está a pocas semanas de terminar su periodo, pues el próximo 24 de mayo Lenín Moreno, presidente del Ecuador, dejará el poder.

Y es que, según Patricio Picón, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Azuay (UCTIPA), la constante alza del combustible volvió insostenible el servicio del transporte público.

Este aumento inició a partir de julio de 2020 tras la emisión del Decreto Ejecutivo No.1054, del 19 de mayo de 2020, que reformó el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo.

Con esto se comenzó a aplicar un nuevo sistema de bandas de valores que están directamente relacionados con el precio del barril del petróleo referencial West Texas Intermediate (WTI).

Para Juan Pablo Almeida, economista y consultor, “este decreto en teoría busca que a futuro el precio de los combustibles no se dispare por aumentos drásticos en el precio del barril de crudo referencial WTI…”.

Y en la práctica “lo que buscó el gobierno es liberar la importación de derivados de combustibles por parte del sector privado y para esto Petroecuador ha establecido un tarifario…”, precisó.

Subsidio

Almeida está de acuerdo con que el combustible no sea subsidiado, pero admitió que es necesario focalizar este tipo de subvenciones para impulsar la reactivación de algunos sectores, entre estos, el del transporte.

Patricio Picón considera necesario que el Estado entregue una compensación con el fin de que esto ayude a equilibrar las finanzas y poder financiar la operación.

Jonathan Tenesaca, presidente de la cooperativa Viajeros, explicó que cada bus para un viaje de ida y vuelta entre Cuenca y Loja gasta unos 87 dólares en diésel. Antes del incremento era unos 65 dólares.

Hasta el 10 de junio de 2020 el galón (gal) costaba un dólar. Al mes siguiente pasó a costar 1,039; en agosto subió a 1,088; en septiembre a 1,136; en octubre a 1,185; en noviembre 1,758 y en diciembre a 1,30.

Mientras que para enero de 2021 se incrementó a 1,33; para febrero a 1,37, para marzo a 1,407 y actualmente está en 1,44. Esto demuestra un aumento progresivo.

Informalidad

Pero para Tenesaca un problema incluso más grave para la transportación es la informalidad en este servicio y por eso hace un llamado a las autoridades de control para que intensifiquen los controles.

El alza del combustible también afecta al transporte pesado de carga, pues según Cristian Silva, transportista, antes gastaba 300 dólares por semana para un camión que lleva balanceados. Ahora son 435 semanales.

“Aparte de eso no nos han dado ningún beneficio como llantas o aceites, no ha bajado nada y los gastos de mantenimiento son muy altos y el precio de los viajes no sube…”, dijo.

A los reclamos de la transportación también se ha unido la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que representa a los 475 buses urbanos de esta ciudad. Esta organización también cuestiona el alza del combustible.

Manolo Solís, de la CTC, espera se cumpla la Ordenanza que Regula las Condiciones para el Mejoramiento de la Calidad del Servicio de Transporte Público de Pasajeros de Buses Urbanos y su Plan de Renovación.

Señaló que este cuerpo legal establece una tarifa de equilibrio y una final, que se debía aplicar tras la renovación de la flota vehicular. El cambio completo de unidades ya se ha cumplido.

Gasto

Cada bus necesita en promedio unos 35 dólares para abastecerse de combustible para cada jornada de trabajo, y ahora los ingresos son menores porque llevan solo el 75% de capacidad de pasajeros.

De acuerdo con Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, mantienen conversaciones con la CTC, y precisó que hay aspectos de la ordenanza que esta organización aún no ha cumplido.

En cuanto al pago del subsidio aseguró: “recién hace unos días atrás se pudo convalidar por fin que la información sea la misma porque recuerde que se tiene que pagar por pasaje usado no por proyecciones…”, dijo. (CSM)-(I)

Horarios de buses urbanos

La Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), que reúne a los 475 buses urbanos de este cantón, anunció que por los próximos 30 días aplicará nuevos horarios de servicios.

En la noche los buses saldrán de sus paradas para los últimos recorridos en un horario de entre las 19:30 y 19:45, y llegarán a sus destinos alrededor de las 20:30.

Esta modificación se da por las resoluciones del Municipio de Cuenca de restringir la circulación de vehículos desde las 20:00 hasta las 05:00 para frenar la propagación de la Covid-19.

Igualmente la CTC recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dispuso que el aforo de las unidades de transporte público sea de un 75%, lo que equivale a unos 68 pasajeros.

Esta organización informó que cumple la fumigación de sus vehículos todos los días, lo que es parte de un protocolo de bioseguridad para reducir el riesgo de contagios del virus.

DETALLES

En noviembre del 2020 el Gobierno Nacional inició la eliminación gradual al subsidio de combustible que le cuesta al país más de 1.000.000 de dólares cada año.

Desde el 1 de mayo de este se aplicará el incremento del 15% al precio de los pasajes que cobran los buses de transporte interprovincial e intercantonal.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para el cálculo de la nuevas tarifas se tomaron en cuenta algunas variables como por ejemplo el precio del combustible.