Empieza la vacunación masiva en los cantones azuayos

Adultos mayores acudieron ayer a la Unidad Educativa “26 de Febrero” del cantón Paute para recibir la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19. BPR

“Cuando me pusieron la inyección me dolió un poquito, pero valió la pena porque mi familia no quiere que me muera por causa del virus”. Esas fueron las palabras de Ángel Ricardo Astudillo, de 77 años de edad, quien recibió ayer su primera dosis de la vacuna Sinovac contra la COVID-19.

Astudillo, oriundo de la cabecera urbana de Paute, llegó antes de las 09:00 a la Unidad Educativa “26 de Febrero”, de dicho cantón azuayo.

Ángel y otros cientos de adultos mayores de 65 años de edad en adelante que se habían registrado de forma “virtual” en el plan de vacunación liderado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta jornada de inoculación masiva se efectúa hasta hoy en Paute y Gualaceo con el objetivo de cumplir la meta de vacunar a alrededor de 2.000 personas de la zona oriental del Azuay.

El proceso cuenta con el apoyo de las municipalidades y se realiza bajo estrictos protocolos de bioseguridad.

En lo que respecta al cantón Paute se tenía previsto aplicar ayer unas 513 dosis de vacunas y hoy 400 dosis más. De ese modo 913 personas serán vacunas en dos días.

De acuerdo con Marco Rocano, director distrital de Salud 01D06, la jornada será atendida por 10 equipos de vacunación. Además se adecuaron algunos espacios de la Unidad Educativa “26 de Febrero” para dar un “buen trato” a los beneficiarios. 

Se espera que en los próximos días estén a punto los sistemas tecnológicos y los espacios físicos para continuar con la jornada de vacunación masiva en el resto de los cantones de la cuenca del río Paute, Guachapala, El Pan y Sevilla de Oro.

Mientras, en el cantón Gualaceo la jornada de inoculación masiva se desarrolla en las instalaciones de la Unidad Educativa “Santo Domingo de Guzmán” con seis equipos de vacunación y bajo los protocolos de bioseguridad respectivos.

Se estimaba aplicar ayer 560 dosis de vacunas, mientras que hoy otras 560 dosis, lo que suma 1.120 adultos mayores de 65 años de edad en adelante vacunados. 

Mario Álvarez, director distrital de Salud 01D04, aseguró que será el mayor número de personas vacunadas en una sola jornada en Gualaceo, pues anteriormente se aplicaron vacunas a grupos de menor número procedentes de los listados de los sectores de atención prioritaria que maneja, principalmente el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Los dos directores distritales anticiparon que Camilo Salinas, ministro de Salud, estará hoy en la provincia del Azuay para visitar los puntos de vacunación, entre ellos, los ubicados en los cantones Paute y Gualaceo.

Girón

En el cantón Girón también se llevará a cabo una jornada de inoculación masiva contra la COVID-19 este viernes desde las 08:00 en el coliseo de deportes “Esteban Lucero”, también bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

El Municipio de Girón por medio de un comunicado de prensa informó que se aplicarán un total de 464 vacunas a adultos mayores de 65 años de edad en adelante. El MSP autorizó a la administración municipal a elaborar la lista de beneficiarios.

Se enfatizó que la jornada se cumplirá como resultado de la reunión mantenida el 14 de abril entre algunos de los alcaldes de los cantones situados en la cuenca del río Jubones con Julio Molina, coordinador zonal 6 del MSP, y José Jaramillo, gobernador del Azuay. En dicha reunión se solicitó una mayor cantidad de vacunas para este sector del Azuay. (BPR)-(I)

Plan en Cuenca

La Coordinación Zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP) también continuó ayer con una jornada de vacunación masiva a los adultos mayores de 65 años de edad en adelante que agendaron cita en la ciudad Cuenca, capital provincial del Azuay. 

Se tenía previsto aplicar ayer 1.920 vacunas contra el COVID-19 que corresponden a una primera dosis; de esa cantidad 960 se aplicaron en la Universidad Politécnica Salesiana (espacio implementado para el efecto), y otras 960 en el punto del coliseo de deportes “Jefferson Pérez”.

En la provincia del Cañar, en los cantones de Azogues y Cañar, también se aplicó ayer una primera dosis de vacunas a los adultos mayores tras el agendamiento.

El MSP dispuso ayer que los adultos mayores de 90 años de edad en adelante pueden vacunarse sin la necesidad de agendar una cita, así como también las personas mayores de 18 años de edad con discapacidad igual o mayor del 50 %.

Los interesados deben acudir desde las 15:00 a cualquiera de los puntos de vacunación en la provincia. (I)

DETALLES

-Durante esta semana se prevé aplicar un total de 2.497 vacunas en los cantones Paute, Gualaceo y Girón.

-En 21 días se aplicará la segunda dosis a los adultos mayores que ayer recibieron la primera, y de igual forma a quienes lo harán hoy en primera instancia.  

-Los adultos mayores llegan a los puntos de vacunación acompañados de familiares para recibir las dosis.