Incertidumbre en usuarios y dirigentes tras alza de pasajes en el transporte

En la Terminal Terrestre de Cuenca operan varias cooperativas de transporte intercantonal e interprovincial. XCA

El alza del 15 % en los pasajes de los buses del servicio intercantonal e interprovincial ha generado incertidumbre en diferentes sectores de la población. El incremento entrará en vigencia durante la primera semana de mayo.

Gabriel Martínez, ministro de Gobierno, anunció el pasado martes el alza de los pasajes en este ámbito del transporte. Aquello sirvió para que se dé por terminado el paro nacional de los transportistas, quienes exigían soluciones «inmediatas» por el constante incremento de los precios de los combustibles.

En la Terminal Terrestre de Cuenca se comenta con preocupación sobre los nuevos costos. Se espera que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emita en los próximos días la actualización de los cuadros tarifarios para conocer con exactitud los valores.

Los usuarios de la terminal reconocen la necesidad de los transportistas; sin embargo, creen que el alza de los pasajes profundizará la complicada situación económica de las familias que sienten los estragos de más de un año de la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Para Marlene Yanza, del sector Tubán del cantón Sevilla de Oro, el alza de los pasajes en los buses de servicio intercantonal e interprovincial perjudicará si no existe un incremento en los sueldos tanto del sector privado como público, pues debido a la pandemia se redujeron en muchos casos.

Ella -que viaja todos los días desde su comunidad en Sevilla de Oro hasta Cuenca- paga por ahora de su pasaje 2.75 dólares de ida y vuelta, y afirma que con el alza tendrá que pagar sobre los tres dólares.

Algo similar dijo Alonso Alcívar, quien viaja dos veces por semana desde Guayaquil hasta Cuenca con mercadería para comercializar. Él, por el momento, cancela ocho dólares por pasaje, es decir, a la semana gasta 34 dólares.

“Viajo constantemente para trabajar, el alza de los pasajes me afecta. Yo no puedo subir el precio de la mercadería porque perdería mis clientes”, enfatizó Alcívar, quien cree que el gobierno saliente debía dejar en manos del nuevo presidente, Guillermo Lasso, la decisión del alza de los pasajes.

Postura 

El sector indígena también está preocupado por el anuncio del alza de los pasajes.

El mismo día que se conoció la resolución, ya trascendieron criterios de los dirigentes, incluso de algunos que lideraron las protestas de octubre de 2019 en contra de las medidas económicas que entonces provocaron caos en el país.

Leonidas Iza, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) y postulante a la presidencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), manifestó su rechazo al alza de los pasajes.

Iza no descartó posibles movilizaciones a causa de la medida, que a su criterio afecta a los sectores populares del país.

De su lado, Carlos Sucuzhañay, dirigente de la provincia del Cañar y presidente de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), refirió que el alza de los pasajes también se tratará en el próximo congreso de la CONAIE (del 1 al 3 de mayo). 

Según el dirigente, “este gobierno deja haciendo todo para que el nuevo gobierno no tome las decisiones”. Acotó que en el congreso de la CONAIE se tomarán las medidas necesarias, “pero como siempre tendremos que resistir en las calles”.

Sucuzhañay puntualizó que es respetable el reclamo de los transportistas, sin embargo, “ellos paralizan sus actividades y solo buscan sus intereses”.  (BPR)-(I)

Suspenden por horas las actividades en Cuenca

La Cámara de Transporte de Cuenca suspendió ayer durante dos horas el servicio de buses urbanos en la ciudad. La medida se cumplió desde las 09:00 hasta las 11:00 como protesta ante «los incumplimientos municipales» en medio de la difícil situación económica que afrontan los transportistas.

De acuerdo con Manolo Solís, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, los socios no tienen dinero para continuar operando las unidades. La medida continuará hasta que la administración municipal dé respuesta a sus pedidos.

“La situación se da por fuerza mayor, nosotros no queríamos llegar a esto”, aseveró Solís, quien acotó que ayer había una reunión en la que esperaban la presencia del alcalde Pedro Palacios con el afán de llegar a acuerdos.

Entre los requerimientos piden que se cumpla con un acta en la que consta una compensación temporal debido a la pandemia, se cancelen subsidios, entre otros. (I)

OPINIONES

Marlene Yanza, de Sevilla de Oro.

“El alza de los pasajes nos afectará, no existe un incremento en el sueldo. Yo trabajo en una empresa de transporte público, pero me veo perjudicada, porque tendré que pagar más del pasaje”.

Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari.

“La lucha de los transportistas es de clases y de su sector social, no es una lucha colectiva de los ecuatorianos. Los transportistas paralizan sus actividades, consiguen sus intereses y allá el campesino, el agricultor, los maestro”.