Personas con discapacidad y mayores de 90 años pueden vacunarse en el colegio Garaicoa desde hoy

Adultos mayores se vacunan en el coliseo “Jefferson Pérez”, la inmunización de personas con discapacidad se hará en el colegio Garaicoa. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El coliseo Iván Salgado, ubicado en el colegio Manuela Garaicoa, será desde este jueves 22 de abril del 2021 el punto de vacunación de las personas con más del 50 % de discapacidad y adultos mayores de 90 años en adelante, quienes no requieren de una cita para ser inmunizados.

Así lo anunció Julio Molina, coordinador zonal 6 de Salud, quien acotó que la vacunación será durante todo el día y se iniciará con las personas que obtuvieron un turno el martes pasado en los centros de vacunación de la Universidad Politécnica Salesiana y el coliseo Jefferson Pérez.

La tarde del martes decenas de personas llegaron hasta estos puntos tras el anuncio de la vacunación sin cita para personas con más del 50 % de discapacidad, lo que generó aglomeraciones en las afueras de los establecimientos.

El gobernador José Jaramillo reconoció que la alta demanda de vacunas rebasó la capacidad de inmunización de los servicios de salud, que tuvieron que entregar turnos para las dosis disponibles y agendar para el siguiente día a quienes no pudieron recibir una dosis.

Personas cono Ernesto Lituma, quien llegó a la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) la tarde de ayer con un familiar con discapacidad, afirma que esperó en la puerta hasta las 19:00, pero no logró conseguir una dosis.

El gobernador indicó que se analizan responsabilidades para determinar posibles sanciones, pero aclaró que de momento lo que se intenta es encontrar opciones para que nadie se quede sin una vacuna.

Adelantó que desde la próxima semana también se vacunará sin cita a las personas con enfermedades catastróficas y de población vulnerable, en el coliseo del colegio Garaicoa, y pidió desde ya que exista orden para esa fase.

http://54.196.56.88/2021/04/21/asi-sera-la-vacunacion-en-cuenca-esta-semana-personas-con-discapacidad-mayores-de-80-anos-y-segunda-dosis/

Saturación en los hospitales

Mientras tanto, el incremento de pacientes afecta al sistema de salud de la provincia que mantiene las salas UCI de los hospitales públicos al 100 % de ocupación y con una lista de espera de 30 personas en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), José Carrasco Arteaga.

El coordinador de Salud informó que el miércoles 21 se incrementaron dos camas UCI en el hospital “Homero Castanier”, de Azogues, y tres en el hospital “Vicente Corral Moscoso”.

El objetivo es llegar a 50 camas UCI en el hospital regional, de momento hay 37 en servicio. Para lograr dicho objetivo se está contratando y capacitando a personal de enfermería. “Tenemos el recurso técnico, nos estaba faltando el recurso humano, pero ya estamos trabajando en eso”, afirmó Molina.

http://54.196.56.88/2021/04/16/las-uci-empiezan-a-agotarse-en-la-red-privada-de-cuenca/

Ayer las clínicas privadas amanecieron con siete espacios libres para pacientes crónicos de COVID, pero hasta el mediodía ya tenían su ocupación nuevamente al 100 %, según reportaron usuarios que buscan una UCI en Cuenca.

El gobernador Jaramillo señaló que el Ministerio de Salud trabaja en suplir estas necesidades, y pidió a la ciudadanía que, mientras se implementan nuevas UCI en la ciudad, se extremen medidas de prevención, especialmente la de mantenerse en casa a menos que salir sea estrictamente necesario. (I)