Toque de queda y confinamiento para frenar a la Covid-19

Población debe confinarse el fin de semana para prevenir más contagios de Covid-19. XCA

De lunes a viernes los vehículos solo podrán circular desde las 05:00 hasta las 20:00, y los fines de semana nadie deberá salir de sus casas a ninguna hora, pues habrá confinamiento total. Estas medidas entrarán en vigencia mañana, viernes 23 de abril del 021, y durarán hasta el 20 de mayo.

Esto se aplica para 16 provincias del país: Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos y Esmeraldas. También para Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe, El Oro y Sucumbíos, pues estas jurisdicciones es donde hay un mayor repunte de contagio de Covid-19.

La noche del miércoles 21, el presidente Lenín Moreno emitió un decreto que dicta el estado de excepción por 28 días en esas provincias, acogiendo las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

  • Se mantienen abiertos los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos para las actividades productivas.
  • Están prohibidas las aglomeraciones, reuniones, fiestas en espacios públicos y privadas durante el toque de queda.
  • El aforo permitido en centros comerciales, restaurantes, funerarias, iglesias, teatro, cines es del 30 %. Solo los de distribución y venta de alimentos tendrán aforo del 50 %.
  • El aforo máximo para el transporte público es el 50%.
  • El aforo máximo para el transporte interprovincial es el 75% y solo operarán la mitad de las frecuencias. La circulación está permitida dentro del horario del toque de queda.
  • Cierre de playas y balnearios durante el toque de queda.
  • Permanecen abiertos los parques y espacios públicos con limitaciones de aforo y horario.
  • Bares, discotecas, centros de diversión y similares permanecen cerrados.

Además en las 24 provincias:

  • Prohibida la venta y consumo de alcohol en el horario del toque de queda.
  • Teletrabajo obligatorio para el sector público y privado
  • Las clases presenciales siguen suspendidas.
  • Se pide a los GAD el cierre de bares, discotecas, centros de diversión y similares.

Excepciones

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, explicó que quedan exentos de estas prohibiciones trabajadores de la salud de la red pública integral y privada complementaria.

También: personal de seguridad pública, privada, servicios de emergencias y agencias de control; sectores estratégicos; y quienes laboran en la provisión de alimentos y medicinas.

Igualmente: trabajadores de los medios de comunicación; personas que trabajan en plataformas, servicios de delivery y sus empleados acreditados; y quienes estén vinculados a actividades relacionadas al sector financiero y bancario; entre otras.

Reacciones

Jaime Moreno, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), indicó que el sector privado está dispuesto a procurar un esfuerzo y acogerse a estas disposiciones.

No obstante, exigió que en lo que respecta a la provincia de Azuay haya información completa, permanente y fehaciente sobre la situación sanitaria por este virus.

“Debemos contar con información real, pues no solo podemos vivir de suspensiones sino también debemos aplicar educación y disciplina para poder enfrentar este problema…”, señaló.

Moreno también cuestionó que ha pasado más de un año desde que inició la emergencia sanitaria en Ecuador por esta enfermedad y el Estado no ha invertido en infraestructura sanitaria para atender a la población.

“La medida extrema es confinarse”

Para Milton Sánchez, médico y epidemiólogo, la medida más extrema para frenar la velocidad de contagios por la pandemia de la Covid-19 es el confinamiento total de la población.

“Otra medida es aplicar restricciones de movilidad y prohibir que determinado número de personas pueden estar en un determinado espacio, pues la mayor fuente de contagio es precisamente el contacto entre personas…”, precisó.

De acuerdo Sánchez, una tercera alternativa es aplicar prohibiciones en determinados grupos poblacionales con el fin de evitar que la Covid afecte a los sectores más vulnerables que son los de mayor riesgo de morir.

“Hay otras acciones con confinamientos focalizados, prohibiciones de todo tipo de actividades en determinados territorios, entre otras, pero siempre hay una contraposición entre la salud y lo económico…”, puntualizó.

Pero Sánchez considera que las medidas resueltas por el Gobierno Nacional deben ser aplicadas de manera urgente, pues en el país hay nuevas variantes que incluso puede dejar sin mayor efecto a las vacunas que actualmente se aplican.

“Ya tenemos en Ecuador algunas variantes como la londinense, la de Brasil e incluso ya hay sospechas de una variante de Sudáfrica, entonces hay que evitar a toda costa que se hagan comunitarias…”, señaló.

Y advirtió que estas nuevas cepas podrían provocar una ola de muertes, pues son más agresivas y sobre todo aún los galenos no tienen toda la experiencia para tratarlas.

Sánchez considerada adecuadas las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), pues procuran un equilibrio entre la salubridad y la economía, que es fundamental para la reactivación del país. (I)