Comisario dice que UE alcanzará la inmunidad colectiva antes que el R.Unido

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, cree que la Unión Europea podrá alcanzar la inmunidad colectiva antes que el Reino Unido y «tal vez» al mismo tiempo que Estados Unidos.

«Estoy convencido de que podremos alcanzar la inmunidad colectiva antes que los británicos y tal vez al mismo tiempo que los estadounidenses», aseguró durante una comparecencia en el Parlamento portugués, donde respondió a preguntas de los diputados lusos sobre la estrategia de vacunación de la UE.

Breton recordó que el bloque tiene como objetivo que a mediados de julio se hayan entregado a los Estados miembro las dosis suficientes para vacunar al 70 % de los mayores de 18 años, y que para este segundo trimestre están previstos 410 millones de dosis.

El comisario consideró que Estados Unidos no ha hecho las cosas «mejor» que la UE y recordó que, mientras que todas las vacunas producidas en territorio estadounidense y en el Reino Unido se destinaron al consumo doméstico, el bloque comunitario ha exportado el 40 % de su producción y es el mayor proveedor de Covax.

«Producimos para nosotros y para los demás», insistió Breton, quien reconoció no obstante que ha habido «problemas», principalmente con AstraZeneca, que «no cumplió con sus compromisos».

Sobre si la UE acudirá a los tribunales contra la farmacéutica anglo-sueca, el comisario señaló que «llegará el tiempo de los aspectos jurídicos» y que la Comisión está «trabajando» en ello, pero subrayó que la prioridad ahora es que se entreguen las dosis «lo más rápido posible».

La Comisión Europea ya está trabajando, además, en las siguientes fases de la pandemia, por si fuese necesario «una dosis extra» en otoño o adaptar las vacunas a las nuevas variantes.

Breton realiza este viernes una visita a Lisboa y, además de acudir al Parlamento, participó en un seminario de los ministros de Defensa de los 27 organizado por el titular de esta cartera en Portugal, João Gomes Cravinho. EFE