La Asamblea Nacional aprobó la polémica ley de «defensa de la dolarización»

Imagen referencial Asamblea Nacional / Archivo.

El pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este jueves con 84 votos a favor la polémica Ley de Defensa de la Dolarización, criticada por la oposición y esperada por el oficialismo como garantía para robustecer ese sistema monetario adoptado por el país en el año 2000.

Con 86 voto afirmativos, 41 negativos, uno en blanco y cinco abstenciones, el pleno de la Asamblea aprobó en un segundo y definitivo debate el proyecto de reformas al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización, calificado como urgente en materia económica.

La Asamblea indicó en su portal de Internet que la aprobación de la normativa será enviada en las próximas horas al presidente de la República, Lenín Moreno, para que la sancione u objete.

Durante el debate, desarrollado por Internet, adeptos y detractores de la ley advirtieron de los beneficios y riesgos de la normativa, cuya aprobación está atada al acuerdo crediticio por 6.500 millones de dólares que el Gobierno ecuatoriano suscribió con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Uno de los mayores debates se dio en torno a la devolución de la autonomía política y financiera al Banco Central y que, según los que la defienden permitirá garantizar la estabilidad de la economía y robustecer la política financiera del país, aunque los detractores lo consideran como una «privatización» de dicho instituto.

Según un informe del debate, publicado por la Asamblea, quienes estuvieron a favor del proyecto señalaron que la normativa permitirá mejorar la estructura del Banco Central, fortalecerá la dolarización, generará mayor liquidez, atraerá inversiones y fomentará la transparencia en el manejo del sistema financiero.

Los opositores, en cambio, advirtieron de eventuales sesgos de inconstitucional en la normativa, que abre la posibilidad para una fuga de capitales y señalaron que la estabilidad de la dolarización no depende de la reserva monetaria internacional, sino de la balanza de pagos.

El proyecto busca «regular de manera técnica la generación de política pública monetaria del país a través de la Junta de Regularización de Política Monetaria, el cual será instrumentalizado por el Banco Central», que deberá tener «la debida autonomía», indicó la Asamblea en su comunicado.

Tras conocer de la aprobación de la ley en la Asamblea, el ministro de Economía, Mauricio Pozo, expresó su congratulación por el trabajo legislativo y dijo que la normativa permitirá dar una mayor estabilidad a la economía nacional.

La Asamblea de Ecuador «ha dado un paso muy importante y fundamental para defender la estabilidad económica y la dolarización. Gracias por apoyar esta reforma. El país gana con la aprobación de esta Ley. Un triunfo que beneficiará el presente y el futuro. ¡Seguimos adelante!», escribió Pozo en su cuenta de Twitter.

La dolarización fue aprobada en Ecuador en el año 2000, tras la profunda crisis financiera que sacudió al país entre 1998 y 1999, considerada como al peor de la historia nacional, con una treintena de bancos privados intervenidos por el Estado y cuyo salvamento le costó más de 8.000 millones de dólares al erario nacional. EFE