Yilda Rivera: “La ruralidad debe ser la prioridad en el país”

Yilda Rivera, presidenta de la Conagopare, se refirió a la situación económica y a las necesidades de los gobiernos parroquiales del país. XCA

Diálogo con Yilda Rivera, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

¿El Gobierno Nacional está al día con los recursos económicos para los gobiernos parroquiales?

El año pasado suscribimos un acuerdo con los exministros de Finanzas y de Gobierno para tener liquidez mensual, pero siempre y cuando estemos al día en nuestros asuntos contables. No hemos tenido atrasos en las transferencias como sí lo tienen otros niveles de gobierno.

En los próximos días nos tienen que depositar unos 14 millones de dólares que corresponden a las transferencias de abril, además de igualarse con cerca de cinco millones de dólares pendientes por las transferencias de marzo. Estos recursos los reciben mensualmente los 823 gobiernos parroquiales del país.

Las claves para que el Gobierno nos tenga al día en las transferencias mensuales han sido el diálogo, la insistencia y presión permanente a las autoridades correspondientes.

Lo que sí nos adeuda el Gobierno son 2.2 millones de dólares por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos años. También está pendiente 1.2 millones de dólares de los proyectos no reembolsables con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BEDE).

¿Qué acciones han implementado para cobrar los valores pendientes?

En un conversatorio con el presidente electo, Guillermo Lasso, se solicitó que las deudas del BEDE se cancelen puntualmente para que no se generen problemas a los gobiernos parroquiales ni tampoco a los contratistas de los proyectos.

También se aprovechó el encuentro para solicitar que con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no se generen más retrasos en la suscripción de los convenios de financiamiento de los programas de atención a los adultos mayores, personas con capacidades especiales y centros de desarrollo infantil. Asimismo que el Gobierno se mantenga al día con las transferencias mensuales. Nosotros no recibimos un monto tan grande como otros niveles de gobierno.

¿Existen otros requerimientos para el Gobierno entrante?

También se habló del incremento de la participación de ingresos del Presupuesto General del Estado. Se solicitó que del 21 % de los ingresos permanentes se nos suba al 25 %, y del 10 % de los ingresos no permanentes, al 15 %. Esto también aplicará para municipios y prefecturas del país.

Esperamos que el próximo ministro de Agricultura genere buenos programas y proyectos para potenciar el desarrollo productivo del sector rural, que se encuentra afectado por el invierno.

De la misma manera, necesitamos de proyectos para mejorar el trabajo de nuestros artesanos, y otros programas que permitan la reactivación del turismo rural, pues tenemos bellos lugares que no son potenciados, explotados, ni conocidos.

El Gobierno entrante debe dar prioridad a las zonas rurales, ya que sufrimos de demasiadas trabas en todos los sentidos, sea por el invierno, la economía, la falta de atención, la pandemia de la COVID-19, entre otros factores.  El Gobierno nos debe valorar porque somos el corazón productivo del país.

¿Cómo está la vialidad del sector rural del país?

La vialidad es un eje importante, ya que sufrimos del mal estado de los caminos vecinales de segundo y tercer orden. Los gobiernos provinciales que tienen la competencia deben trabajar de cerca con los gobiernos parroquiales para mejorar las carreteras.

En algunos casos falta esa coordinación. Pienso que al ocupar un puesto público no debemos mirar partidos políticos, sino buscar el bien común para cada una de las parroquias y zonas rurales. (BPR)-(I)