Opciones para comprar durante el confinamiento en Cuenca

Los deliverys y taxis pueden prestar sus servicios las 24 horas durante el fin de semana

Durante hoy y mañana las puertas de supermercados y mercados permanecerán cerradas, pero de acuerdo con la disposición del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, las ventas se pueden seguir haciendo bajo la modalidad de entrega a domicilio.

El capitán Juan Zapata, mediante una rueda de prensa desarrollada la mañana de ayer para medios de comunicación de Azuay, señaló que el servicio de delivery está autorizado las 24 horas para la distribución de medicinas, comida preparada y productos de primera necesidad.

En Cuenca cerca de 250 repartidores en varias plataformas de pedidos y unas 700 tiendas entre restaurantes, supermercados y farmacias tienen el servicio de entrega a domicilio según datos de la Universidad del Azuay.

Las grandes cadenas se supermercados anunciaron que prestarán sus servicios a domicilio durante el fin de semana a través de llamadas telefónicas o sus páginas web. Coral Hipermercados, Mega Tienda del Sur y Supermaxi, entre otras empresas, colgaron en sus redes sociales números de teléfono a los cuales comunicarse para hacer pedidos.

En cuanto a restaurantes, 135 de estos locales y 20 cafeterías estarán prestando sus servicios a través de pedidos mediante plataformas de delivery o aplicaciones móviles. La Intendencia de Policía, a cargo de Jorge Cabrera, recordó que no se puede hacer pedidos de bebidas alcohólicas durante el confinamiento.

En los barrios también hay tiendas que se han adelantado a las medidas y han entregado sus números de teléfono a sus clientes y vecinos para entregar compras. Una de ellas es Jenny Amaya, quien recibirá pedidos por teléfono y los distribuirá en una camioneta de su propiedad.

Transporte

El sistema de transporte público no funcionará durante el fin de semana. Los buses urbanos y el tranvía no operarán y solo se permitirá la circulación de autobuses o busetas de transporte institucional de aquellas empresas o fábricas que se encuentren dentro de los parámetros indicados por el COE nacional para laborar durante el confinamiento.

Los taxis podrán prestar su servicio de transporte de manera regular durante todo el fin de semana pero solo podrán llevar a su destino a personal médico, trabajadores de primera línea, servicios básicos, sector de alimentos o de la construcción, esto con el respectivo carnet, RUC o RISE del pasajero.

Los vehículos particulares solo podrán salir para el traslado de guardias de seguridad, personal de emergencias y agencias de control; sectores estratégicos; exportadores; servicios básicos; alimentos y bebidas; medicina, cuidado y crianza de animales; medios de comunicación; sector financiero; justicia incluidos abogados; construcción; turismo; industria; agroindustria y autoridades.

También tendrán libre movilidad quienes tengan una cita o emergencia médica debidamente probada, estén convocados a vacunarse durante la jornada de hoy o se dirijan hacia un aeropuerto. Estas últimas personas deben mostrar su ticket aéreo.

El gobernador del Azuay, José Jaramillo, pidió a la ciudadanía cumplir las restricciones para evitar confrontaciones con la fuerza pública, que estará a cargo de hacer cumplir el confinamiento.

“No tenemos el ánimo de sancionar a nadie pero lo haremos si es necesario, pedimos a la ciudadanía que colabore con las medidas que son indispensables para reducir el impacto de la pandemia en nuestra provincia”, dijo la autoridad. (JMM) (I)