Turismo ictiológico, científico y de naturaleza

Ikiam Anglers es una propuesta de turismo ictiológico, científico y de naturaleza. El proyecto vincula la práctica denominada “pesca y devolución”, una idea que involucra respeto al medio ambiente, sostenibilidad y espiritualidad.

Para Ronal Chaca, Fredy Nugra y Juan Fernando Feicán, líderes del emprendimiento Ikiam Anglers, reconocer y revalorizar la diversidad natural amazónica ha sido la oportunidad para desarrollar una nueva propuesta de turismo científico en el Ecuador. La iniciativa contribuye a conservar las especies, promover prácticas responsables con el medio ambiente, impulsar la investigación, vincular a las comunidades locales y dinamizar la economía en las provincias de Morona Santiago, Azuay y Orellana.

 Esta actividad implica la captura de especies acuáticas, sin causar peligro a su bienestar y devolviéndolas a su estado natural. Para esta actividad se necesitan varias horas de pesca, equipamiento especializado, conocimiento de técnicas de captura, constancia, paciencia, y principios y valores para con el mundo natural;  solo en los ríos de Gualaquiza se registran más de 300 especies de peces.

Ronald Chaca comenta que Ikiam Anglers promueve esta práctica relacionada con la pesca y devolución del paiche, el segundo pez de agua dulce más grande del mundo y que habita en los ríos de Gualaquiza. Los viajeros se motivan a capturarlos por su gran tamaño, pero, también, por lo que representa pescar en medio de la Amazonía y por toda la cosmovisión shuar que gira en torno al animal.

De acuerdo a la experiencia de los emprendedores, la práctica de la pesca y devolución demanda de un largo tiempo; aproximadamente, al día se invierten más de cinco horas. Además, entre las estrategias generadas para los visitantes están técnicas mindfulness, que buscan mejorar la salud mental de pescadores, así como promover una actitud permanente de conciencia y calma, para vivir a plenitud la experiencia, aprovechando el paraíso natural de la región verde.

Ikiam Anglers participó en la segunda edición del programa “Emprende Turismo”, impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador, donde fue el ganador de la categoría “Ideación”. (REM)-(I)