Deterioro ambiental

Nicanor Merchán Luco

Como todos sabemos este jueves pasado la humanidad celebró el Día Internacional de la Tierra. Un día proclamado por las Naciones Unidas con el objeto de concientizar a las personas sobre los problemas ocasionados por la superpoblación, la contaminación, el deterioro de la biodiversidad entre otros problemas, con este propósito también en diferentes países se emitieron leyes destinadas a la protección del medio ambiente, ahora hay que recordar en esta fecha la magnitud de los problemas ambientales. El nuevo gobierno tiene el deber de recoger la inquietud de los ecuatorianos con respecto a la preservación del ambiente para actuar a partir del 24 de mayo.

Si bien es verdad en el Ecuador hay grupos de personas que trabajan por la protección del medio ambiente y que defienden el futuro ambiental del país, a la mayoría no le interesa para nada el cuidado del ecosistema y esto sucede como es obvio también en nuestra provincia y región. Por el día internacional de nuestra madre tierra las autoridades deben proponerse planes concretos, no sólo pronunciar discursos líricos y tomarse un “drake”.

Hay que proponer una obra eficiente para cumplirla en este año, como por ejemplo: limpiar la basura de nuestro Parque Nacional y las áreas protegidas, frenar la deforestación para impulsar la reforestación, se debería programar una siembra de árboles significativa en toda la región, limpiar y dragar los ríos en las zonas que se requieren, frenar la contaminación del aire, en el Cañar se podría proclamar la creación del área protegida de Culebrillas con los terrenos del Parque Nacional Sangay que llegan hasta ese lugar. En fin, muchos otros programas se deben y se pueden planificar para frenar el deterioro ambiental de nuestra región. (O)