En la provincia del Cañar se solicita estado de excepción

En las paradas de buses de Azogues se observa aglomeración de personas para tomar las unidades de transporte. Cortesía

Cuatro de los siete comités de operaciones y emergencias (COE) cantonales de la provincia del Cañar solicitan al Gobierno Nacional que se declare el estado de excepción en sus jurisdicciones.

Las autoridades cantonales están preocupadas por el repunte de casos de COVID-19.

Los COE cantonales de Azogues, Déleg, Cañar y La Troncal piden el estado de excepción, para que se aplique sobre todo el toque de queda que está vigente en 16 provincias del Ecuador, de las que se excluye, a la provincia del Cañar. La medida aplica por 28 días (lunes a jueves desde las 20:00 hasta las 05:00, y desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes).

Las autoridades de Azogues y La Troncal entregaron hasta el pasado jueves las solicitudes respectivas al COE provincial del Cañar para que se hagan llegar al COE nacional, entidad que sugiere al presidente de la República, Lenín Moreno, la declaratoria de estado de excepción u otras restricciones.

Los alcaldes Geovanny Chuya y Segundo Yugsi, quienes cumplen también la función de presidentes de los COE cantonales de Déleg y Cañar, respectivamente, tenían previsto entregar estas solicitudes hasta la tarde del pasado viernes.

En cambio el Comité de Operaciones y Emergencias de Biblián tenía previsto reunirse la tarde del pasado viernes a las 14:00; mientras que el COE cantonal de El Tambo hasta la tarde del pasado viernes no había convocado a sus integrantes para tomar una resolución al respecto.

El COE cantonal de Suscal es el único de la provincia que no solicitó el estado de excepción.

Según su alcalde Manuel Pomaquiza, presidente del COE local, se registran “pocos” casos de la COVID-19 en relación a otros cantones de la provincia y se prioriza la reactivación económica de sus pobladores.

Controversia

Las últimas medidas adoptadas por el COE cantonal de Azogues ha generado desacuerdos entre las autoridades locales y provinciales.

El COE cantonal de la ciudad determinó una restricción vehicular y de movilidad humana con las mismas características del toque de queda establecido por las autoridades nacionales el pasado miércoles, esto a pesar de que se encuentra en trámite el pedido de estado de excepción.

De acuerdo con el alcalde Romel Sarmiento, presidente del COE cantonal de Azogues, se planificó que los controles inicien la noche del pasado viernes por el personal de la Guardia Ciudadana, Control Urbano y de la Dirección de Movilidad, e incluye a los controladores del Servicio Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado (Semertaz).

“Independientemente de los trámites burocráticos del gobernador del Cañar (Hernán Crespo), nosotros resolvimos controlar la movilidad y sujetarnos a las mismas condiciones del COE nacional para precautelar la salud de los habitantes del cantón”, manifestó Sarmiento, quien aseguró “que si tengo que irme preso por cuidar la salud de la población, me voy preso”.

De su lado el gobernador Hernán Crespo, presidente del COE provincial, puntualizó que el COE cantonal de Azogues no tiene autoridad para declarar un toque de queda por estado de excepción, pues esa es una resolución exclusiva del presidente de la República.

El funcionario añadió que la Policía Nacional no restringirá la movilidad sin contar con la normativa respectiva.

Crespo explicó que las solicitudes de estado de excepción de los COE cantonales de Azogues y La Troncal se enviaron al COE nacional para que las evalúe y ponga o no en consideración del presidente de la República. Mientras tanto, Crespo espera las solicitudes del resto de los COE cantonales de la provincia. (BPR)-(I)

Cuidados intensivos

El Hospital Homero Castanier Crespo, del cantón Azogues, lleva siete semanas consecutivas con una ocupación del 100 % en el área de cuidados intensivos (UCI) para pacientes críticos con COVID-19. El anuncio lo hizo Byron Tello, gerente del centro asistenciario.

Tello manifestó que las seis camas de la UCI del hospital están ocupadas con cuatro pacientes de Cañar, y dos de otras provincias. “Tenemos incluso pacientes en el área de hospitalización que están en estado crítico y esperan por una cama de cuidados intensivos. Se prevé incrementar cuatro camas más en la UCI; sin embargo, depende de cuestiones presupuestarias”, señaló el funcionario.

En lo que respecta al área de hospitalización están ocupadas 16 de las 22 camas existentes para pacientes con COVID-19 que requieren de cuidados intermedios.

Tello enfatizó que los pacientes ingresados en el hospital de Azogues por coronavirus van desde los 26 años de edad en adelante. (BPR)-(I)

DETALLES

-Los cantones de Azogues, La Troncal y Cañar registran la mayor cantidad de los casos de COVID-19 en la provincia del Cañar.

-El Homero Castanier Crespo de Azogues es uno de los tres hospitales centinelas del Austro del país para atender a los pacientes con coronavirus.

-El Comité de Operaciones y Emergencias (COE) provincial del Cañar se activó desde hace 15 días por el incremento de los contagios.