Juan Carlos Holguín: Nos preocupa sobremanera lo que tiene que ver con el Plan de Vacunación

Juan Carlos Holguín está al mando del proceso de transición. SECOM

Juan Carlos Holguín fuie designado por el presidente electo Guillermo Lasso para liderar el proceso de transición con el gobierno saliente. En una entrevista con El Mercurio se refirió a este proceso.

¿Cuáles serán las características que tendrá el proceso de transición?

El mensaje ha sido que se puede hacer una transición respetando los valores democráticos y republicanos con transparencia, en orden. Estamos trabajando bajo una metodología del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la primera fase es la entrega de un dossier de información que nos permite tener un panorama general, y a partir del lunes (hoy) inician 15 días de reuniones bilaterales entre sectores de cada Gabinete que permitan conocer de manera formal el estado real de las cosas.

¿Hoy se conocerá una parte del Gabinete? ¿Nos puede adelantar nombres o perfiles?

Yo estoy en el equipo de transición y no me corresponde hablar del tema político, lo que puedo decir es que el presidente Lasso tiene experiencia en lo público y en lo privado, entonces el modelo de administración que se quiere imprimir es de mucha eficiencia y en eso ayuda el haber tenido un equipo que durante algunos años haya trabajado programáticamente en cada una de las áreas.

¿Piensa que el aval del PNUD garantizará que les entreguen la información real?

El apoyo del PNUD tiene que ver más con lo técnico que con la calidad de la información; por ejemplo, nosotros cuestionamos que existían contrataciones a última hora, pero el alcance técnico del PNUD no es dar una opinión sobre eso, por eso fuimos nosotros los que pedimos en una conversación directa que haya este gesto de delicadeza.

¿Cómo ayuda entonces el PNUD?

Recibiremos un detalle en unos formatos establecidos que el Gobierno saliente tiene que entregar sobre los proyectos en marcha, el nivel de ejecución que tienen, qué financiamiento tienen hasta fin de año, y nosotros por nuestro lado vamos revisando los programas que el presidente Guillermo Lasso tiene en su plan de Gobierno y vamos haciendo lo que técnicamente llaman el empatamiento. La idea es que los ciudadanos no sientan una transición, porque especialmente en América Latina tenemos la visión de que un nuevo Gobierno es un borra y va de nuevo, y lo que se busca es que ningún servicio quede parado.

El presidente Lenín Moreno de forma directa ha dicho que no les deja la mesa servida. ¿Han podido evidenciar temas preocupantes?

Eso despierta una preocupación sobre el estado real de las cosas. Queremos entender que el presidente Moreno hizo esa declaración por un aspecto de sinceridad, pero es muy pronto para poder dar un balance de la información que vamos encontrando. Hay que entender que un proceso de transición es largo y lo que hemos recibido hasta el momento son temas que en cierta forma son públicos.

¿Qué es lo que más les preocupa de esta información ?

Nos preocupa sobremanera lo que tiene que ver con el Plan de Vacunación, lo que tiene que ver con la economía y las finanzas del Estado. Pero de esto solo podremos tener un conocimiento real a partir del 24 de mayo.

El propio presidente Moreno ha aceptado las falencias del proceso de vacunación. ¿Qué información han solicitado ustedes?

Especialmente los procesos de compra de vacunas, la logística de llegada de vacunas y también los aspectos financieros. No tenemos la información detallada, por ejemplo del estatus de los contratos, de cómo están los compromisos de entrega entre Estado y farmacéuticas. Nosotros tenemos que retomar nuestras conversaciones a partir de esto. Lo que buscamos es que el proceso de transición en este aspecto sea lo más transparente posible, para que los ciudadanos no se vean afectados en un tema tan sensible como la salud. Queremos que nuestro plan de vacunación empalme directo con la vacunación en marcha del Gobierno saliente.

¿Qué es lo más preocupante para ustedes en lo económico?

Nosotros necesitamos saber el estado real de las cuentas, cuánto saldo hay en caja, qué desembolsos vienen, porque inclusive la adquisición de las vacunas se ve afectada por el estado financiero del país. Nosotros necesitamos saber si hay dinero reservado, como se ha mencionado públicamente, para la compra de las vacunas.