La lucha entre la UE y AstraZeneca llega a los tribunales

La Comisión Europea (CE) resolverá en los tribunales su deteriorada relación con la farmacéutica anglosueca AstraZeneca, que sólo entregará en el primer semestre del año un tercio de las dosis firmadas con la Unión Europea (UE).

«Nuestra prioridad es garantizar que se producen las entregas de vacunas contra la Covid-19 para proteger la salud de la UE. Por eso, la Comisión ha decidido, junto con los Estados miembros, iniciar procedimientos legales contra Astrazeneca. Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis salva vidas», declaró a través de Twitter la comisaria de Salud, Stella Kyriakides.

El laboratorio que ha desarrollado con la Universidad de Oxford una vacuna contra la Covid-19 a partir del adenovirus es la única farmacéutica con la que Bruselas ha tenido una disputa pública y, ahora, legal, pese a que Moderna y Pfizer-BionTech también tuvieron problemas de suministro al inicio del año.

Bruselas entiende que AstraZeneca no jugó limpio y que enviaba a otros destinos las dosis que en teoría debía de fabricar para la UE. Ante los primeros retrasos, la Comisión creó un mecanismo ah hoc para retener la exportación de vacunas producidas en territorio comunitario con entregas pendientes a Europa.

Y en marzo, a petición de la Comisión, se retuvieron en Italia un total de 29 millones de dosis (14,5 millones de vacunas) que AstraZeneca supuestamente pretendía enviar fuera de la UE.

El Ejecutivo comunitario había hecho saber la pasada semana que estaba consultando con los Estados miembros su intención de judicializar la disputa con AstraZeneca, que entregó sólo 29,8 millones de vacunas en el primer trimestre y prevé entregar solo 70 millones más en el segundo frente a los 300 millones de dosis prometidas.

A finales de la pasada semana la decisión pendía aún de algunos países, como Francia, Alemania o Países Bajos, que reclamaban ver el escrito legal antes de introducirlo en un juzgado.

Finalmente la Comisión cursó la denuncia el pasado viernes ante la justicia belga «en base al incumplimiento del acuerdo de compra anticipada», precisó este lunes el portavoz de Salud de la CE, Stefan de Keersmaecker.

Bruselas entiende que la farmacéutica no ha respetado «algunos términos del contrato» y «la empresa no ha estado en posición de aportar una estrategia confiable para garantizar las entregas de las dosis», por lo que la CE ha llevado el caso, en su nombre y en el de los Estados miembros, ante la justicia belga.

El contrato firmado el pasado agosto entre la CE, que centraliza la compra de vacunas para los Veintisiene, y la farmacéutica preveía que en caso de litigio este se resolviera en los tribunales de Bélgica, país que ejerce de sede de la Comisión Europea.

La CE no ha informado por ahora sobre qué compensación espera obtener ante la justicia ni sobre el calendario judicial, pero sí ha hecho saber que no ejercerá la opción que tenía sobre otros 100 millones de dosis adicionales.

Esa decisión no responde sólo a la irregularidad de las entregas, sino también al hecho de que el fármaco de AstraZeneca haya suscitado dudas médicas a partir de algunos episodios fatales de trombos.

Frente al diseño de una cartera diversificada con diferentes vacunas en desarrollo cuando ninguna había conseguido demostrarse aún segura y eficaz, Bruselas apuesta ahora firmemente por Pfizer-BioNTech para 2022 y 2023, consorcio con el que contratará hasta 1.800 millones de dosis en los dos próximos años.

Pese a que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya insistido en que se puede y debe vacunar a todos los grupos de edad, la mayoría de países no la administran a personas jóvenes.

ASTRAZENECA SE DEFENDERÁ CON FUERZA

Por su parte, la farmacéutica ha reaccionado diciendo que ha «cumplido completamente» el acuerdo de venta de vacunas contra y que por tanto se «defenderá con fuerza» en los tribunales.

«Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible», dijo la compañía en un comunicado.

En su nota, la farmacéutica asegura que está a punto de alcanzar el envío de casi 50 millones de dosis a los países de la UE antes de final de abril, «en línea -agrega- con nuestras previsiones». EFE