Las mujeres serán las protagonistas de la Bienal de Cuenca

Blanca de la Torre dio a conocer los artistas que estarán en la Bienal de Cuenca. Andrés Mazza/El Mercurio

Hace 34 años, un 24 de abril, se inauguraba la primera edición de la Bienal de Cuenca, y coincidiendo con esa fecha, Blanca de la Torre, curadora de la 15 Bienal, dio a conocer la lista de los artistas que participarán de la nueva edición de uno de los eventos más importantes de Ecuador.

A través de un video, la española explicó que la selección se centró en artistas y obras próximas a sus investigaciones teóricas y lineamientos estéticos, además de la extrema calidad de la propuesta  que debía estar relacionada con el modelo curatorial: El conocimiento ancestral y tradicional, ecofeminismo crítico y escenarios futuribles.

En total, la curadora escogió 33 artistas, entre ellos un colectivo. De los elegidos, 23 son mujeres y 7 son de Ecuador.

Para Katya Cazar, directora de la Bienal de Cuenca, el número predominante de mujeres responde a hacer historia en el evento, que en todas sus ediciones pasadas los participantes, más del 90% fueron hombres.    

En cuanto a la reducción en el número de artistas escogidos, Blanca de la Torre explicó que en la nueva edición el objetivo es tener una bienal mucho más sostenible, concepto que ya se había mencionado cuando se presentó el modelo curatorial.

Sobre los elegidos

Artistas de Ecuador, Brasil, España, Portugal, Perú, Suiza, Italia, México, Inglaterra, Cuba, Guatemala, Estados Unidos, Colombia, Eslovenia y Honduras estarán presentes en la 15 Bienal, que se espera que se lleve a cabo en diciembre de este 2021.

“He disfrutado mucho revisando los dossieres de los artistas, especialmente de los ecuatorianos que participaron de una convocatoria abierta y quiero destacar el nivel de sus propuestas”, dijo Blanca de la Torre, quien recibió 289 portafolios de todo el mundo para su revisión.

La curadora agregó que queda abierta la posibilidad de realizar un programa especial, a través de colaboraciones, compuesto de conferencias y mesas redondas. Además, los artistas que no fueron seleccionados serán tomados en cuenta para los proyectos futuros de la española que estuvo en Cuenca en febrero para recibir las propuestas.

Sobre los seleccionados, la directora de la Bienal dijo que son artistas que ya tienen una carrera medianamente avanzada, con quienes, desde hoy empezarán a trabajar a través de la virtualidad para conocer sus requerimientos y cuáles son los espacios que necesitarán para presentar sus propuestas. 

“Seguimos con nuestro cronograma y esperamos que haya la sensibilidad y la empatía, y que se reconozca el enorme esfuerzo que se realiza para presentar una bienal más pequeña a finales de este año”, dijo Cazar a diario El Mercurio.

Los siete artistas ecuatorianos que participarán en la 15 Bienal son: Karina Aguilera, Pamela Cevallos, Juana Córdova, Natalia Espinosa, Fabiano Kueva, Paúl Rosero y Cristian Villavicencio. (I)