En Paute se producirá un millón de plántulas para los agricultores

Agricultoras de Paute trabajan en el vivero municipal para la producción de las plántulas de hortalizas y plantas frutales que se entregan en las parroquias rurales del cantón. Cortesía

Agricultores de cinco de las siete parroquias rurales del cantón han recibido en cuatro meses 150 mil de un total de un millón de plántulas de hortalizas y plantas frutales que se producirán este año en el vivero municipal de Paute.

Los beneficiarios son de las parroquias: Chicán, El Cabo, Guarainag, San Cristóbal y Tomebamba, quienes buscan reactivar su economía golpeada por la emergencia sanitaria del COVID-19.

Las autoridades municipales llevan adelante este proyecto denominado “Paute produce, emprende e innova” para garantizar la alimentación de las familias del campo y generar trabajo con la venta de los excedentes de la producción en los mercados y ferias locales.

El vivero municipal es el punto de partida para cumplir el proyecto, pues produce el 90 % de las plántulas de hortalizas y plantas frutales que reciben gratuitamente los agricultores del cantón.  La entrega se realiza bajo dos modalidades que involucran a las juntas parroquiales como a los propios productores.

Con las juntas parroquiales se suscriben convenios para que estos se encarguen de la distribución a los agricultores de sus jurisdicciones. En cambio los productores llegan al vivero municipal, se capacitan por un día, y colaboran en el inicio del proceso de cultivo de las semillas, de las cuales, en dos o tres meses, recibirán las plántulas de hortalizas y plantas frutales.

Autoridades municipales hacen la entrega de plántulas a los habitantes de los sectores rurales. Cortesía

Alejandro Guachún, responsable de áreas verdes y del vivero municipal de Paute, comentó que en el vivero se cultivan alrededor de diez variedades de hortalizas de mayor consumo entre la población como: lechuga, brócoli, rábano, coliflor, col, cebolla, remolacha, entre otras; además de plantas frutales de tomate, naranjilla, granadilla y más.

De acuerdo con Guachún se tiene previsto en tres semanas realizar una nueva entrega de alrededor de 50 mil plantas, entre 40 mil plántulas de hortalizas y 10 mil plantas frutales, para las parroquias de El Cabo, Chicán y San Cristóbal.

Importancia

En la parroquia Tomebamba residen más de 1.200 personas que en su mayoría se dedican a la agricultura y ganadería.

Según Ramón Tapia, presidente de la Junta Parroquial de Tomebamba, se espera por una nueva entrega de plántulas de hortalizas y plantas frutales para seguir “cubriendo” la demanda de los pobladores. Recordó que en febrero recibieron 4.000 plántulas y plantas que se repartieron a más de 50 productores. 

Isabel Riera, de 51 años de edad, trabaja con sus padres e hijos en su propiedad ubicada en el sector Copzhal de la parroquia Chicán. Ella recibió hace un mes alrededor de 200 plántulas para fortalecer su labor en el campo.

“Las plántulas sirven a mi familia, principalmente para el consumo doméstico, pues una parte destinamos para la venta en los mercados. Ojalá no sea la primera, ni la última vez que nos ayuden ante la difícil situación que afrontamos por la pandemia”, señaló Riera. (BPR)-(I)

DETALLE

El Municipio entregó en el 2020 alrededor de 650 mil plántulas de hortalizas y plantas frutales a los productores de las siete parroquias del cantón.