Fiscalía acusa al alcalde Jorge 
Yunda como autor de peculado en caso de pruebas PCR

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en la Fiscalía. Archivo API

La audiencia preparatoria de juicio en contra del alcalde de Quito, Jorge Yunda, y 13 funcionarios del Municipio se instaló la mañana del lunes 26 de abril del 2021 y en ella la Fiscalía acusó a la autoridad como autor mediato del delito de peculado, por el supuesto perjuicio a la ciudad por más de 4 millones de dólares en la adquisición de pruebas para detectar COVID-19.

En su dictamen acusatorio, la Fiscalía presentó pruebas de que Yunda tuvo conocimiento, en todo momento, del proceso de contratación, y que además preparó las condiciones para que el exsecretario de Salud, Lenin Mantilla, actualmente prófugo de la justicia, realice la compra, pues eliminó, a través de tres resoluciones, los techos máximos establecidos en las entidades públicas, que son de 2,9 millones de dólares.

La principal prueba de la Fiscalía fueron las conversaciones encontradas en los teléfonos de Yunda, de la secretaria de Salud Ximena Abarca y de asesora Linda Guamán, que pusieron en evidencia que el alcalde y las funcionarias conocían que las pruebas no eran PCR, como se establecía en el contrato, y que además no tenían la efectividad ofrecida.

En total, la Fiscalía resentó dictamen acusatorio para 10 procesados, entre ellas Ximena Abarca, actual, secretaria de Salud, y Linda Guamán, coordinadora técnica de la Secretaría de Salud, quienes no laboraban en el Municipio cuando se ejecutó este proceso, argumenta su defensa. A las dos, la Fiscalía las acusa de coautoras del delito de peculado.

El primer día de la audiencia duró casi 12 horas. A las 20:30, se suspendió y debe retomarse a las 09:30 de este martes. (I)