¿Qué ver y qué hacer en San Miguel de los Bancos?

El cantón San Miguel de los Bancos está ubicado al noroccidente de Pichincha, a dos horas de Quito. La ruta de acceso es la vía Calacali – Río Blanco, paso obligado de los visitantes que viajan a la Costa ecuatoriana.

El cantón es parte de la biorregión del Choco que en el año 2018 fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera del Chocó Andino, lugar en el que se concilia la conservación y desarrollo sostenible con una exuberante vegetación característica del bosque húmedo subtropical, con flora y fauna muy diversa, que posesiona a este lugar como uno de los principales destinos turísticos a ser visitados.

Existen varios sitios y comunidades donde se realizan actividades turísticas: la parroquia de Mindo, recinto Primero de Mayo, Pueblo Nuevo, San Tadeo, 23 de Junio, San José de Saloya, Milpe, Río Blanco, entre otros, donde se puede disfrutar de actividades turísticas como: tours para avistamiento de aves, insectos y flora nativa; deportes extremos (canopy, tubing, canyoning, columpio); senderos para caminatas a ríos y cascadas; cabalgatas; ciclismo de montaña; pesca deportiva; tours en cuadrones; teleférico turístico; tarabita de montaña. También han surgido iniciativas locales como el concierto de ranas, tour del chocolate, tour del café, entre los más importantes.

En cuanto a la oferta gastronómica, destacan los siguientes platos: ceviche de palmito, caldo de gallina criolla, tilapia en maito, trucha en diferentes salsas (guayaba, limón, albahaca, etc.), fritada, lomo a la piedra y diferentes cortes de carnes, humitas con café orgánico, sancocho, encebollado y más.

De acuerdo a un comunicado del GAD Municipal de San Miguel de los Bancos, por motivos del estado de excepción y toque de queda los fines de semana, se han implementado varios paquetes promocionales dentro de las hosterías, con costos mínimos, para comodidad de los turistas.

Usted puede conocer más información acerca de sitios turísticos del Ecuador a través del InfoTour, que está incluido en la aplicación ‘Hoteles Full Vacation’. Para este fin, debe descargar gratuitamente la app en el siguiente link: https://fullvacations.page.link/u9DC. Luego, debe registrar sus datos e ingresar con el código EM. (I)