14 productores de Nabón proveen de cebada a la Cervecería Nacional

Autoridades locales, representantes de la Cervecería Nacional y productores recorrieron uno predio en el sector El Paso, donde se siembran las semillas de cebada. Cortesía

Agricultores recibieron quintales de semillas para el cultivo 

Catorce productores del cantón Nabón se convirtieron en los primeros proveedores de la Cervecería Nacional en la provincia del Azuay para la dotación de materia prima. Se siembran plantas de cebada para la producción, principalmente de la bebida “Nuestra Siembra”.

La Municipalidad de Nabón fue el vínculo con la empresa cervecera para que se considere al cantón en el programa “Siembra por contrato”. La administración municipal busca mediante estas acciones reactivar la economía local golpeada por la crisis sanitaria de la COVID-19.

La Cervecería Nacional entregó a mediados de abril los primeros quintales de semilla de cebada de la variedad “Andreia” a los productores del cantón para que cultiven cerca de 32 hectáreas de terreno, ubicadas en diferentes sectores de las parroquias rurales de El Progreso, Cochapata y Las Nieves.

Los agricultores recibieron tres quintales de semilla por cada hectárea de terreno, y además cuentan con asistencia técnica de parte de la empresa cervecera a través de la consultora Agropaís. Asimismo tienen el respaldo municipal durante la siembra y cosecha de la cebada.    

“La necesidad de volver productivo el campo y buscar una fuente de sustento económico para mi familia fue lo que me motivó a participar en el programa de la Cervecería Nacional.”. Esas fueron las palabras de Danilo Espinoza, de 26 años de edad, oriundo del centro parroquial de El Progreso.

Espinoza tuvo que cumplir previamente ciertos requisitos como tener RUC, una cuenta bancaria y escrituras o cartas compromiso que certifiquen que es propietario del terreno para cultivar la cebada.

Para él es una gran oportunidad que tienen los productores del cantón “porque se nos abre un importante mercado con la Cervecería Nacional”.

Los agricultores participaron la semana pasada en el lanzamiento oficial del programa “Siembra por contrato”, en el cantón. Cortesía

Se tiene previsto en 120 días cosechar la cebada que se siembra en las 32 hectáreas de terreno de Nabón. Luego se continuará con los procesos necesarios para obtener los granos que requiere la compañía cervecera para su producción.

Gestión

El programa “Siembra por contrato” de la Cervecería Nacional está dirigido para las provincias ubicadas en el centro y norte del país; sin embargo, se consideró al cantón Nabón por sus condiciones climáticas y geográficas.

De acuerdo con Patricio Maldonado, alcalde de Nabón, las actividades debían iniciar durante los dos primeros meses del año; pero el cumplimiento de los requisitos legales y las restricciones generadas por la pandemia de la COVID-19, retrasaron las labores.

El Alcalde espera que se sumen más productores del cantón luego que se evidencien los primeros resultados del programa, sobre todo de los beneficios económicos. (BPR)-(I)

DETALLE

Autoridades y representantes de la Cervecería Nacional participaron la semana pasada del lanzamiento oficial del programa en el cantón. En el acto estuvieron los 14 productores beneficiados.