Alianzas parlamentarias

Carlos Castro Riera

Con vistas a la instalación de la Asamblea Nacional se están tejiendo los entendimientos políticos para la presidencia, vicepresidencias y comisiones legislativas, lo cual implica acuerdos mínimos sobre la agenda o simplemente puede reducirse a un reparto de dignidades para luego ir arreglando las cargas en el curso de la Asamblea.

En política son necesarios y a veces imprescindibles los acuerdos como en el presente caso dado que ningún partido político tiene la mayoría para imponer sus decisiones, entendimientos que pueden ser más o menos fuertes, de plazo variable, por lo que pueden darse verdaderas alianzas o meros compromisos políticos, dependiendo de los objetivos que se tracen.

Dada la composición de la Asamblea Nacional, los acuerdos se articularán alrededor de los bloques de asambleístas de UNES, Pachakutik (MUPP), PSC, ID y CREO en cuyo desenlace tiene un peso específico el gobierno electo, esto es, el poder de turno, que tiene la hegemonía política, tanto más que, ha lanzado la estrategia, aunque sea inicial, de mostrarse como un régimen de unidad nacional que requiere de consensos para la gobernabilidad, aunque no se diga en concreto qué objetivos y políticas perseguiría la gobernabilidad.

En este contexto es probable que el PSC tenga la presidencia de la Asamblea Nacional y repita la historia de lograr su específico “contrato colectivo” con el gobierno de Lasso a cambio de mantener el equilibrio del bloque político dominante, caso contrario podrían aparecer grietas en la dominación, bloque en el cual podría incluirse a UNES, solo que en este caso no se transparentaría, al menos por ahora, a cambio de qué se lograría la alianza con ese hermano mal visto en la sociedad, pero que a la vez le permitiría al PSC tener un seguro en sus relaciones con CREO y el Presidente electo.

Incluso en la estrategia del PSC y CREO se intentará desgajar algunos asambleístas de otras tiendas políticas nacionales de signo ideológico diverso y también sumar a algunos asambleístas de movimientos locales, lo que les daría una mayoría cómoda para realizar su programa neoliberal.

La posibilidad de alianza entre MUPP, ID y UNES es más difícil; y, entre CREO, PSC, MUPP e ID implicaría acordar limitaciones al neoliberalismo y extractivismo. (O)