La vacunación en casa no se desarrolla en Cuenca, pero sí en cantones vecinos

En el cantón Gualaceo (nororiente del Azuay) fue vacunada en su casa, en Bullzhún, Dorinda Torres, de 103 años. Cortesía

Dorinda Torres, de 103 años, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en su casa, en el barrio San Pedro, en Bullzhún, en el cantón Gualaceo, nororiente de la provincia del Azuay.

Ella fue una de las primeras adultas mayores de esta jurisdicción cantonal en ser vacunadas en sus domicilios, gracias a un plan entre el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Municipio de Gualaceo.

Gustavo Vera, alcalde, explicó que hasta la fecha han sido inmunizadas unas 1.000 personas de la tercera edad, que por su condición son más vulnerables a fallecer a causa de este virus.

De acuerdo con el alcalde, el último lunes se reportó un fallecimiento en este cantón a causa de este virus, por lo que tienen vigente un plan de contingencia para reducir el riesgo de contagios.

Santa Isabel es otro de los cantones de Azuay en donde el MSP y la municipalidad tienen un programa para vacunar a los adultos mayores en sus viviendas.

Ernesto Guerrero, alcalde de este cantón, informó que para transportar al personal del MSP y las vacunas tienen el apoyo de compañías de transporte mixto y de taxis de esta zona.

Igualmente, vehículos de la institución municipal son utilizados para este fin, pero además para trasladar a los adultos mayores hasta los puntos de vacunación y retornarlos a sus casas.

Rubén Durán, de 89 años, fue uno de los que recibió la inmunización en este cantón, donde, asimismo, las autoridades han intensificado los controles junto a la Policía Nacional para evitar más casos de COVID-19.

En este lugar, de igual manera, personas con discapacidad de la casa de acogida Santa María de Quillosisa, más conocida como La Granja, también recibieron la inmunización.

En el cantón Guachapala, en cambio, Francisco Luzuriaga, alcalde, dispuso que en coordinación con técnicos de Gestión Social se hagan recorridos para notificar a los adultos mayores que van a ser vacunados.

Igualmente, el personal municipal hace una identificación presencial de las personas de la tercera edad que presentan dificultad para movilizarse para trasladarlos para la vacunación.

Ayer, en el Complejo Deportivo de este cantón se cumplió con la vacunación de adultos mayores. Se colocaron sillas al interior y exterior, además de carpas.

Ruth Caldas, funcionaria del Municipio de Chordeleg, informó que, en ese cantón, en las instalaciones del Polideportivo han colocado diez camas equipadas.

Este es un punto de vacunación y allí las personas de la tercera edad que reciben las vacunas pueden descansar hasta confirmar si tienen o no alguna reacción.

Asimismo, la municipalidad tiene listos vehículos para el transporte de los adultos mayores hasta el centro de inmunización, y al personal del MSP a las casas de los beneficiarios.

Criterio

Valentina Moscoso, médico y especialista en epidemiología, destacó la importancia de vacunar a las personas de la tercera edad en sus casas, dado que son la población que está en mayor riesgo de perder la vida.

“Mundialmente los adultos mayores son los más vulnerables a este virus por lo que el sistema de salud debe vacunarlos rápido y en lugares donde no estén sometidos a contagios, es decir en sus casas…”, precisó.

Y agregó que “es indignante ver a los adultos mayores haciendo largas filas y esperando amontonados a la intemperie para que se los vacunen, y encima algunos regresan sin la vacuna…”.

Moscoso considera que los gobiernos seccionales: prefecturas, municipios y juntas parroquiales tienen que apoyar al MSP para que las vacunas puedan llegar a los domicilios en el menor tiempo posible. (I)