COE nacional exhortó a la ciudadanía a no viajar ni tener reuniones en el próximo feriado

Juan Zapata, presidente del COE Nacional. Imagen referencial

Este miércoles 28 de abril, el COE nacional sesionó y por unanimidad emitió siete nuevas resoluciones:

  • En primer lugar, solicitó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), postergar hasta el año 2022, la realización de las fases de logística, capacitación y empadronamiento del censo de población y vivienda, piden esperar a que existan las condiciones epidemiológicas favorables para su desarrollo.
  • La segunda resolución dispuso a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) y al Ministerio de Salud Pública, establecer techos que permitan regular y controlar la especulación de precios en la venta de oxígeno medicinal para tratar pacientes con COVID-19.
  • Así mismo, se dispuso al Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones ante el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, para prohibir la exportación del oxígeno medicinal mientras esté en vigencia el Estado de Excepción, se deberá exceptuar esta disposición a pedidos de ayudas humanitarias.
  • También se pidió aprobar el «Protocolo de Bioseguridad para el Acto de Posesión del Presidente Electo del Ecuador» presentado por la Asamblea Nacional, este acto se llevará a cabo el próximo 24 de mayo.
  • La quinta resolución dispone la prohibición del funcionamiento de bares, discotecas, galleras, karaokes, centros de tolerancia, billares y afines, en todas las provincias donde se encuentra vigente el Estado de Excepción.
  • La penúltima resolución aclara la resolución del pasado 21 de abril en cuanto a la no restricción de movilidad para provisión de alimentos y bebidas, en lo referente a bebidas, estas son las no alcohólicas o bebidas de moderación, incluido su transporte a los puntos de distribución.
  • Finalmente, se exhorta a la ciudadanía a no viajar ni tener reuniones durante el próximo feriado, todo tiene el objetivo de desacelerar el avance de la pandemia en Ecuador