El ajedrez se toma Internet con entrenamientos y torneos virtuales

Este fin de semana se realizaron partidas simultáneas como parte de la preparación de los ajedrecistas azuayos. Cortesía

Sin duda, el ajedrez es uno de los deportes que mejor se ha adaptado a la pandemia y ha sufrido menos consecuencias en estos difíciles tiempos.

Sus características permiten realizar entrenamientos y hasta torneos en línea durante la crisis sanitaria. Así, por ejemplo, los deportistas nacionales vienen de participar en el Campeonato Nacional Online Absoluto y Femenino de Partidas Rápidas de Ajedrez, en donde se impusieron Analía Miranda y Daniel Mieles, en varones.

Guillermo Camacho, entrenador de la Federación Deportiva del Azuay (FDA), indicó que los exponentes locales estuvieron presentes en dicho certamen, organizado por la Federación Ecuatoriana de Ajedrez (FEDA), en donde la mejor actuación fue de David Mendoza.

“Esperaba más, esperaba que se ubique entre los ocho mejores, pero relativamente no es una mala posición porque participaron cerca de 40 deportistas”, dijo.

No obstante, Camacho sostiene que “muchas veces las competencias en línea no son un termómetro muy preciso, ya que pueden fallar varios aspectos como la conectividad, originando que los resultados no sean reales en algunas ocasiones, a diferencia de las competiciones presenciales”.

Empero reconoce que “las partidas virtuales son una compensación para suplir la escasez de campeonatos de forma presencial”.

El estratega cubano agregó que la parte económica también “está atentando a la participación de los ajedrecistas en los torneos virtuales nacionales”, considerando que antes se cobraba cinco dólares y ahora 10, por concepto de inscripción.

El siguiente reto de los azuayos es el segundo Campeonato Nacional Virtual de Ajedrez Blitz, a desarrollarse entre el 29 de abril al 6 de mayo. El certamen se abrirá a las categorías para menores de 12 y 18 años, en la rama masculina y femenina.

Para llegar en las mejores condiciones a dicha cita, los exponentes azuayos se enfrentaron este fin de semana a Camacho en partidas simultáneas. “Hemos realizado una presencial y tres simultáneas virtuales hasta el momento; este sábado se jugará una nueva, desde las 15:00, con el objetivo de aplicar en la práctica conocimientos impartidos en clases y motivar a los chicos a jugar frente a un FM (Maestro FIDE). Además, que psicológicamente ayuda a la sana recreación ante el encierro estresante que vivimos todos con el confinamiento”, concluyó. (D)