Las mujeres víctimas de violación ya no irán a la cárcel por abortar

Pañuelos verdes colocados en los exteriores de la Corte Constitucional. Foto tomada de la organización Surkuna

La Corte Constitucional del Ecuador acogió una de las demandas históricas de las mujeres y da luz verde a la despenalización del aborto por violación. La tarde de este miécoles 28 de abril del 2021, declaró inconstitucionales los artículos 149 y 150 del COIP, el primero de los cuales estipulaba penas privativas de libertad de entre seis meses a dos años para una gestante que abortase o toda persona que interviniera en la interrupción voluntaria del embarazo.

El segundo artículo precisaba las dos situaciones en las que el aborto no era punible, y que según las organizaciones de mujeres era discriminatorio en relación a otros casos de violación, fundamento de la demanda de inconstitucionalidad presentada en junio pasado.

Aunque la Corte no se ha pronunciado de forma oficial, las organizaciones de mujeres que estuvieron vigilantes de la audiencia, confirmaron la noticia. Isabel Cordero, directora de la fundación Sendas, explicó a El Mercurio que «lo que se logra es una ampliación de la causal, antes la causal de aborto por violación estaba restringida a mujeres con discapacidad mental… ahora lo que se tiene que hacer en la Asamblea es ampliar la causal a aborto por violación, no solo restringiendo a mujeres con discapacidad».

El artículo 150 dice que dice que el aborto no será punible (penalizado) si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental. La resolución de la Corte da paso a que la Asamblea elimine la parte que señala «en una mujer que padezca de discapacidad mental». Según los argumentos presentados por las activistas, ninguna mujer, tenga o no discapacidad, puede consentir una violación.

La Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador acogió con satisfacción el fallo, que consideró «un avance necesario, aunque incompleto» y avanzó que seguirá luchando para la completa despenalización de la interrupción del embarazo.

En 2019, el Parlamento ecuatoriano rechazó la ampliación de las causales del aborto en un proyecto de reformas al COIP y la Corte Constitucional consideró entonces un error de técnica legislativa una demanda para revisar un veto presidencial al proyecto.

«Es una lucha histórica que vivimos las mujeres en el país», manifestó a Efe Virginia Gómez, directora de la Fundación Desafío, que integra la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador.

En los alrededores de la sede de la Corte se dieron cita hoy decenas de mujeres con pañuelos de color verde con la leyenda «Decidir es nuestro derecho», que coreaban consignas como «Aquí están, estos son, los que quieren la violación».

En Ecuador, cada año 2.181 niñas menores de 14 años dan a luz en ecuador, según los datos del Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC). Todas ellas son víctimas de violencia sexual. (El Mercurio/EFE) (I)