Cinco muertos por amotinamiento en Penitenciaría del Litoral

Investigan vinculo entre asesinato de abogado en Quito y posterior amotinamiento en cárcel del Guayas.

Tras amotinamiento, Policía Nacional cumplió amplio operativo para recuperar el control en Penitenciaría del Litoral, en Guayas.

Cinco personas privadas de la libertad fallecieron y otras 12 resultaron heridas a causa de un amotinamiento que se produjo, ayer, en la Penitenciaría del Litoral, ubicada en la vía a Daule, en la provincia del Guayas.

La Policía Nacional desarrolló un amplio operativo para recuperar el orden. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó que los reclusos heridos fueron trasladados a casas de salud para la atención necesaria. Los enfrentamientos sucedieron entre internos de los pabellones 8 y 9 del referido centro penitenciario.

De igual forma, se señala que un total de 37 personas privadas de la libertad han sido puestas bajo investigación.

La Policía Nacional inició con el levantamiento de información y el desarrollo de requisas en la Penitenciaría del Litoral para proceder al decomiso de armas y otros objetos prohibidos.

El amotinamiento fue registrado poco después del asesinato de Harrison Salcedo, defensor del abatido líder de la banda Los Choneros, Jorge Luis Zambrano (asesinado en diciembre del año pasado). El crimen de Harrison fue perpetrado ayer, al estilo sicariato, alrededor de las 09:00, en la intersección de las avenidas República y 6 de Diciembre, al norte de Quito. El abogado conducía una camioneta, al recibir los disparos perdió el control y se estrelló contra el cerramiento de vidrio de un concesionario de vehículos.

Gabriel Martínez, en su cuenta de Twitter, detalló que tras los enfrentamientos en la Penitenciaria se reforzó la seguridad en todas las cárceles del país para evitar otros posibles amotinamientos y sucesos similares a los actos violentos como los que ocurrieron en febrero de este año, cuando el enfrentamiento entre grupos delictivos desató una masacre de internos en cárceles de Azuay, Guayas y Cotopaxi. -(I)

– Fiscalía inició –de oficio– una investigación por la muerte de cinco reclusos en el amotinamiento registrado en la Penitenciaría del Litoral.