Familiares reportan problemas en la aplicación de la segunda dosis de adultos mayores en Cuenca

Una persona recibe la vacuna anticovid en Cuenca. API

Rosa U., de 83 años, recibió la vacuna anticovid el 1 de abril del 2021 en un punto de inmunización de Cuenca. Han transcurrido 28 días y aún no recibe la segunda dosis. «Suponíamos que le tocaba el 22, pero no sabíamos la hora y más que nada dijeron que llegaba el mensaje de notificación, pero nunca llegó», cuenta la familiar que estuvo pendiente del registro.

Ella asegura que toda la semana anterior llamó al 171 para que le confirmen la hora y el lugar de la cita, pero no recibió respuesta. «En las diferentes llamadas hablé con cinco personas que no me quisieron dar información, solo un joven que me contestó un día a las 17:00 me dijo que la cita había ese día, pero a las 14:45″, cuenta.

Rosa perdió su turno para la segunda cita. Al igual que otras personas que han reportado este problema a El Mercurio y no reciben una respuesta. Ellos contaron que cuando les aplicaron la primera dosis no recibieron el certificado con los datos de vacunación y las indicaciones para la segunda cita.

Esta es una de las quejas más recurrentes que expresan los usuarios en redes sociales y no solo en Cuenca, también en otras ciudades del país. Este jueves 29 de abril, por ejemplo, muchos adultos mayores acudieron al colegio Benálcazar de Quito en busca de la segunda dosis pese a que no recibieron la notificación, según reportó el periodista Hernán Higuera.

Este jueves, en el coliseo Jefferson Pérez también hubo un gran número de personas en busca de la segunda dosis. «Les responden que aquí no hay, que vayan a otro lado», reportó Patricia Torres. Este lugar está habilitado para la colocación de la primera dosis.

El Mercurio consultó a la Coordinación zonal de Salud qué ocurre si una persona pierde la cita de vacunación, porque no recibió la notificación o por cualquier otra circunstancia, la respuesta fue que las personas deben volver a agendar, llamando al 171.

La pariente de Rosa hizo eso, volvió a llamar al 171, pero hasta el 28 de abril su cita no ha sido reagendada.

Otros problemas con la segunda dosis

En Cuenca han existido otros problemas de organización y logística para colocación de la segunda dosis de la vacuna anticovid. A inicios de semana, la Coordinación zonal de Salud difundió los puntos de vacunación, pero en algunos casos no coincidían con los mensajes que algunos adultos mayores recibieron.

El coordinador de Salud, Julio Molina, aclaró que las personas deben acudir al punto de vacunación indicado en el mensaje de texto o correo electrónico.

También exisitió confusión con la marca de la vacuna. El fin de semana, un lector de El Mercurio contó que al consultar sobre el lugar de aplicación de la segunda dosis para su madre, que recibió la primera el 6 de abril, la Coordinación zonal de Salud le respondió que será 28 días después, «ya que es con la vacuna Sinovac». Pero la primera vacuna aplicada a su madre fue de marca Pfizer.

Ante esta inquietud, el coordinador zonal de Salud garantiza que la segunda dosis será de la misma marca que la primera. (I)