Dos familias esperan condena contra acusados de crímenes

En proceso juicios por asesinato y femicidio. Están en proceso audiencias de juzgamiento contra presuntos autores de asesinato y femicidio, en Azuay.

En el Complejo Judicial de Cuenca se instaló la audiencia de juicio contra Manuel Pablo C. M., acusado como presunto autor del asesinato de Estefany Liseth Castro Giñín, de 21 años.

El procesado permanece con prisión preventiva desde el 21 de julio de 2020, tras ser capturado en la provincia de Loja.

El asesinato ocurrió el lunes 29 de julio de 2019. La joven Estefany Liseth fue hallada sin vida en horas de la noche, en un terreno ubicado entre las calles 30 de Mayo y 3 de Noviembre, en la parte posterior del Coliseo de Deportes, en el centro cantonal de San Fernando, en Azuay.

La necropsia reveló que la mujer fue estrangulada con el cordón de su propio calzado.

Según familiares de la víctima, el día de los hechos, Estefany Liseth salió de su vivienda para hacer un trabajo con unas compañeras de un curso al que asistía. La progenitora al notar su prolongada ausencia comenzó la búsqueda y horas después fue descubierto el crimen.

Ayer, tras la instalación de la audiencia de juicio, como forma de pedir justicia, los allegados de la víctima cumplieron un plantón en las afueras del Complejo Judicial de Cuenca. El juzgamiento está en proceso y se espera la sentencia de los jueces.

Femicidio

El último miércoles también se cumplieron parte de las diligencias dentro de una audiencia de juicio en contra de Byron Francisco G., de 25 años, por su presunta autoría en el femicidio de Maribel P., de 38 años. La víctima murió al recibir 113 puñaladas.

La investigación dirigida por la Fiscalía evidenció que, la noche del lunes 3 de noviembre de 2020, el acusado contrató los servicios sexuales de la víctima, a quien llevó hasta una mecánica, situada en las calles Carihuairazo y Hurtado de Mendoza, parroquia Totoracocha de Cuenca. Allí ocurrió el femicidio. (KOQ)-(I)

Según los artículos 141 y 142 del COIP, el delito de femicidio es sancionado con privación de libertad de 22 a 26 años.

La persona que mate a otra será sancionada con prisión de 22 a 26 años, así lo establece el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Indagan reciente muerte violenta

Esta semana, el juez Pedro Fajardo dictó orden de prisión preventiva contra Ariana Jaqueline M. y Manuel Rubén B., por su presunta participación en el asesinato de Manuel M., de 35 años. La víctima murió debido a una puñalada en el tórax, durante una aparente riña intrafamiliar.

El crimen sucedió la madrugada del último lunes 26 de abril, en la vía a Lazareto, en Cuenca. La primera detenido fue Ariana Jaqueline M. conviviente del ahora fallecido.

En el transcurso de la investigación se determinó la presunta participación de Manuel Rubén B., por lo que fue capturado dentro de un domicilio cercano al lugar de los hechos. La Fiscalía inició la instrucción fiscal de 30 días. (I)