La Copa Panamericana de Marcha se adelanta por el estado de excepción

Paola Pérez, Mauricio Arteaga y Daniel Pintado entrenan en la pista de Miraflores. Foto Juan Matute

La Copa Panamericana de Marcha es una de las dos posibilidades que tienen los andarines ecuatorianos para conseguir la marca que les permita llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio. El evento iba a desarrollarse en las categorías U20 y Adultos entre el ocho y nueve de mayo en Guayaquil.

Manuel Bravo, presidente de la Federación Ecuatoriana de Atletismo, confirma que las competencias se llevarán a cabo el viernes siete de mayo. Esto debido al estado de excepción que rige en diversas provincias del país con un toque de queda que empieza a las 20:00 del viernes y termina a las 05:00 del lunes.

Ecuador, como anfitrión, presentará un combinado con serias posibilidades de quedarse con el título por equipos. Pero la expectativa se centrará en la categoría adultos en la que habrá una lucha cerrada por el boleto olímpico.

En 20 km damas el objetivo es 1h31m. Ya están clasificadas las imbabureñas Glenda Morejón y Karla Jaramillo. La azuaya Paola Pérez defenderá el tercer cupo, que se acreditó en el último Nacional de Macas con 1h30m06s, frente a Johana Ordóñez, Magaly Bonilla y Paula Torres.

Las tres azuayas intentarán vencer a Pérez para ir al todo o nada al Gran Premio Cantones de La Coruña, el cinco de junio, último evento clasificatorio. En varones el panorama es similar. Falta definir a los dos que acompañarán al azuayo Daniel Pintado en los 20 km. La marca mínima es 1h21m.

Entre los opcionados están el azuayo Mauricio Arteaga, el lojano Jordy Jiménez y el pichinchano David Hurtado. También competirá Andrés Chocho. El cuencano está clasificado en 20 y 50 km, pero por la cercanía de ambas pruebas se inclinó por la distancia más larga.

En ella acompañará a Claudio Villanueva. En Guayaquil podría completarse el equipo cincuentero siempre que marchen en 3h50m o menos. En esa pugna estarán el azuayo Edgar Saquipay y los pichinchanos David Velásquez, Gonzalo Buestán y Jhonathan Amores. (BST)-(D)

Los mejores ranqueados

Guayaquil recibirá a los mejores marchistas de América, algunos ya están clasificados a Tokio. En 20 km, Brasil tiene como abanderados a Erica Rocha y Caio Bonfim, los sudamericanos mejor ubicados en el ranking mundial; Colombia tiene a Sandra Galvis, Eider Arévalo; Costa Rica, a Noelia Vargas; Guatemala, a los esposos Mirna Ortiz, Eric Barrondo; Perú, a César Rodríguez; Puerto Rico, a Rachelle de Orbeta.

En 50 km estarán el canadiense Mathieu Bilodeau, el mexicano Isaac Palma, el guatemalteco Bernardo Barrondo, el boliviano Ronal Quispe, el brasileño José Bagio, entre otros.

Número de participantes