El Cuenca intentará saldar una deuda como visitante en el Estadio Alberto Spencer

El Expreso Austral no gana fuera de casa desde el 23 de octubre de 2020 cuando se impuso por 0-1 a Universidad Católica en Quito.

El capitán Brian Cucco no tendrá como pareja a Eric Tovo en la zaga central. Foto: @DCuencaOficial

Han pasado 12 días desde el último partido que enfrentaron 9 de Octubre y Deportivo Cuenca en la LigaPro Betcris Serie A. El sábado y domingo de la semana pasada no pudieron entrenar por el estado de excepción.

Para evitar una descompensación mayor, el viernes anterior el Expreso Austral trabajó a doble turno. El profesor Guillermo Duro dice que con esa planificación intentaron “equilibrar las cargas y no perder el ritmo” que adquirieron en las primeras jornadas.

El equipo colorado se encuentra desde la tarde y noche de ayer en Guayaquil. Este sábado desde las 15:30 visitará a los “patriotas” en el Estadio Alberto Spencer. El cotejo válido por la décima fecha será arbitrado por Gabriel González.

Deuda pendiente

Duró anhela saldar una deuda que está pendiente desde que empezó el campeonato. Su equipo aún gana de visitante. Perdió con Emelec (4-1), con Manta FC (1-0) y empató con Delfín SC (1-1) y con Olmedo (2-2).

No adelanta el once abridor, solo da por sentado la presencia de Joao Quiñónez junto a Brian Cucco debido a la ausencia por expulsión de Eric Tovo, por doble amarilla. Además, subraya que probó algunas variantes que pueden potenciar el funcionamiento del equipo sin perder su identidad.

Tovo es uno de los jugadores que más tarjetas ha recibido. Duró asegura que están tratando de corregir con el jugador dicha falencia. Aclara que se le malinterpretó cuando dijo semanas atrás que se preocuparía si al equipo no le sacan amarillas.

Para el estratega argentino, su equipo perdería identidad si no es fuerte a la hora de recuperar el balón. “No quiero que les saquen amarillas a mis jugadores, no, el tema es que mi equipo tiene una forma de jugar al límite en cuanto a la agresividad en la recuperación”.

Décadas

9 de Octubre y Deportivo Cuenca se enfrentaron por última vez en la serie A un domingo 24 de agosto de 1986. Los guayaquileños celebraron un triunfo por 4-1. Han pasado 35 años para que vuelven a enfrentarse en un partido oficial.

Aún no han logrado hacerse fuertes en casa. Perdieron con Mushuc Runa (1-2), con Aucas (1-3) y ganaron a Olmedo (2-0) y golearon a Guayaquil City (4-0) antes que se paralice el campeonato por el estado de excepción focalizado.

Para Duro, los patriotas practican un fútbol rápido y directo con buen desequilibrio por las bandas. Su fórmula para contrarrestar dichas virtudes es presentar un equipo fuerte en lo colectivo y entero en lo anímico. (BST)-(D)

¿Cómo llegan los equipos?

                              9 de Octubre            D. Cuenca

Posición                  Décimo                   Noveno
Triunfos                  Tres                        Tres
Empates                  Uno                        Tres
Derrotas                  Cinco                      Tres
Goles a favor           14                          11
Goles en contra       14                          11
Puntos de Local       Seis                        10
Efectividad              50 %                      67 %
Puntos Visitante     Cuatro                   Dos
Efectividad              27 %                      17 %

Parrilla para hoy

13:00 Universidad Católica vs Aucas
15:30 Nueve de Octubre vs Deportivo Cuenca
18:00 Liga de Quito vs Macará
20:30 Barcelona SC vs Delfín SC