Luchadores azuayos entrenan en espacios abiertos

Evelyn Reyes, Paulina Mejía, Esteban Guerrero, Rafael Rodríguez y Santiago Guerrero entrenaron en los graderíos de la cancha Virgen del Milagro bajo la directriz de René Guerrero. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Al ser el canchón de lucha olímpica un espacio cerrado y a fin de evitar la propagación de la covid-19, el cuerpo técnico decidió trasladar los entrenamientos a un espacio abierto como la cancha Virgen del Milagro.  

“El Zoom para nuestro deporte, caducó”, dice el profesor René Guerrero. “Estábamos trabajando presencialmente con todos los protocolos, pero como ahora nos prohibieron ingresar al gimnasio, estamos trabajando en campo abierto más la parte física e imitación de movimientos de lucha”.

Para Guerrero, la masificación se vio afectada con la pandemia. En la actualidad sólo entrenan con deportistas que ya tienen experiencia y sobre todo cuentan con el permiso de los padres. La asistencia bordea el 60 %.

Pese a las dificultades para trabajar en la técnica y pese a no tener equipos completos ni el presupuesto que manejan otras provincias como Guayas y Pichincha, Guerrero resalta la participación de los azuayos en el último Nacional de Puyo.

En la Prejuvenil (15-17 años) alcanzaron plata Santiago Guerrero, en la Libre, y Rafael Rodríguez, en la Greco. Sumaron bronce Evelyn Reyes y Paola Gutama. En la Senior, Jhon Arias obtuvo bronce. Participaron 16 provincias, Azuay se presentó con 10 deportistas.

“Mi modelo a seguir soy yo misma”

Paola Gutama lleva seis años en la lucha olímpica. Empezó cuando tenía 10 primaveras por una invitación que llegó de los entrenadores a la Unedid, donde actualmente cursa sus estudios secundarios.

“Poco a poco voy a ir mejorando y así cumplir mi sueño de ir a unas olimpiadas. No tengo ningún referente, mi modelo a seguir soy yo misma”, dice algo tímida por la entrevista, pero segura de lo que quiere conseguir en la vida.

Hace dos semanas obtuvo la medalla de bronce en el Nacional Prejuvenil de Puyo, Napo. Fue su segundo logro en un evento de estas características. En 2019 fue medallista de plata en los Juegos Nacionales de Menores, en Cuenca.

En suelo amazónico, en 57 kg, Paola abrió su participación ante representantes de Chimborazo y Cotopaxi. En semifinales perdió ante Pichincha y en la disputa por el bronce venció a Cañar. Está convencida que pudo llegar más lejos, pero “tengo que mejorar la defensa en el piso”. (BST)-(D)