Se prevé intensas lluvias todo el mes

Para este mes, el INAMHI pronostica intensas lluvias. Pide tomar previsiones. XCA

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) pronostica que para este mes continuarán las lluvias, con variable intensidad, en todas las regiones del país.

Por ejemplo, para el callejón interandino, donde está la provincia de Azuay prevé precipitaciones con tormentas eléctricas dispersas acompañadas de granizo y ráfagas de viento.

Para la Costa, en cambio, el INAMHI pronostica “lluvias de fuerte intensidad con tormentas eléctricas ocasionales, principalmente, en horas entre la tarde y madrugada al norte e interior de la región…”.

Asimismo, para la Amazonía “prevé lluvias de fuerte intensidad acompañadas de tormentas eléctricas, con mayor énfasis en la estribación de la cordillera oriental”.

Andrea Fajardo, ingeniera ambiental y directora de EgAmbiental, dedicada a estudios ambientales, indicó que en el caso de Azuay los cantones más afectados por las lluvias serán los que están en la zona nororiental.

Cantones

Entre estos están: Sevilla de Oro, Paute, Guachapala, El Pan, Gualaceo, Chordeleg y Sígsig. Pero también algunos que están en la Cuenca del río Jubones como: Nabón y Oña.

A decir de Fajardo, la temporada invernal también se sentirá con intensidad en la zona donde limitan las provincias del Azuay y Guayas, donde está la parroquia de Molleturo, de Cuenca.

“Las alertas ya están dadas y con esto los gobiernos seccionales tienen que prepararse, deben estar listos con sus planes de contingencia y con las acciones para reducir los impactos…”, puntualizó.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en sus redes sociales difunde recomendaciones para la población frente a la temporada invernal.

Entre las principales sugerencias está evitar acercarse a ríos y quebradas además de fijar espacios de evacuación, especialmente, en caso de inundaciones. (CSM)-(I)