Trabas en la gestión pública

Gerardo Maldonado Zeas

Siempre tuve un gran respeto a la Econ. Elsa de Mena; admiré su valentía, y talento para cambiar de rumbo al concepto de los tributos y su eficaz cobro. En ese entonces, como presidenta del Directorio de la Aduana del Ecuador, me invitó a integrar una terna para la Gerencia de Aduanas de Cuenca, cargo que al final accedí. Fue en la época del Dr. Alfredo Palacio, a quien nunca conocí, ni tenía amistad alguna. De sus funcionarios cercanos, recuerdo a Felipe Vega de la Cuadra, con quien guardo una buena amistad. La Aduana de Cuenca fue un reto inmenso, y antes de irnos, la satisfacción de los usuarios del sistema llegó al 98 %.

Mi desempeño en la empresa pública EMUCE y ahora en Austrogas, de economía mixta, ha tenido el apoyo de los Directorios con quienes he trabajado de la mano, para salir adelante. La cosa pública es compleja; demasiada paciencia se necesita para sortear sus vericuetos y entramados jurídicos. La eterna sombra de la Contraloría, que pretende juzgar con efecto retardado; el burocrático control de procesos ineficientes; el terror a la LOSEP, LOEP, y demás códigos.

La Ley de Contratación Pública, sus reglas absurdas, la transmutación de elemental a complicado, la supuesta democratización, el mal entendido fomento a la producción nacional. Muchas instituciones se han vuelto más ineficientes; y, las empresas públicas no pueden competir con las privadas. Una ley creada, supuestamente para detener la corrupción, más bien se ha convertido en una herramienta válida para fomentarla. La herencia del correísmo.

La tarea del presidente electo Lasso va a ser complicada; debe arreglar el andamiaje caduco de un Estado lleno de procesos inútiles, de doble o triple informe, de tardanza en los pronunciamientos, de funcionarios con miedo, y a lo mejor con razón, de ser juzgados en el futuro por errores que no cometieron o les endosaron. Confiamos en la talla de Estadista de Guillermo Lasso; la clase política, y el apoyo de los otros poderes del Estado, son fundamentales para que el país se oriente a la modernidad. (O)