Casas restauradas se entregan este mes

Los trabajos de recuperación de las casas Ullauri y Vázquez han durado más de dos años.

Los andamios que sostenían la pared frontal de la casa Ullauri fueron retirados y esto representa una solución para la circulación segura de los transeúntes. XCA

El proyecto de restauración de las casas patrimoniales Ullauri y Vázquez que se ubican en la Tarqui y Calle Larga, data desde hace aproximadamente 18 años, pero recién en este mes, tras dos años de intervención, se verá cristalizado.

El contrato fue firmado en 2018, con el plazo de entrega de un año, sin embargo, en el trayecto se identificaron algunos problemas técnicos, por lo que la obra tuvo que ser retrasada. A esto se suma la llegada de la pandemia, que impidió por algunos meses avanzar con los trabajos.

Tras las modificaciones en el cronograma, la obra debió estar lista a finales de marzo de este año, pero el contratista habría pedido un mes más de plazo, por trabajos de ‘acabados’ que están pendientes en ambos inmuebles. De momento hay un avance del 90%.

“De no haber otros inconvenientes, la obra debe terminar a finales de mayo. Lo que falta es hacer algunos terminados de la parte eléctrica: colocación de tomacorrientes, interruptores. En cuanto a carpintería, falta colocar las puertas e instalar los gabinetes y balcones; también está pendiente la instalación de sistemas contra incendios y de seguridad”, refirie Xavier Álvarez, fiscalizador de la obra.

Estas casas tienen aproximadamente 80 años de antigüedad, dice Álvarez, y entre los principales trabajos que se han realizado está la recuperación de la pintura tabular (pintura sobre madera). También se ha efectuado la consolidación de muros de bahareque y adobe.

El monto de intervención supera los 600.000 dólares y la obra ha tomado más o menos dos años y medio. Una vez que terminen los trabajos, estas casas servirán como un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) para los hijos de comerciantes del mercado 10 de Agosto.

Por su parte, Omar Álvarez, presidente de la comisión de Áreas Históricas y Patrimoniales del Concejo Cantonal de Cuenca, explica que uno de los inconvenientes que se encontró en este proyecto es que la pared frontal de la casa Ullauri estaba desestabilizada y amenazaba con colapsar, esa fue una de las razones para que surgiera el retraso en la obra.

“Los inconvenientes surgidos se los va a solventar. Espero que la Municipalidad y el contratista puedan llegar a acuerdos razonables, legales, y que la ciudadanía termine siendo beneficiada”, indica el edil.

También, desde el punto de vista social, el concejal manifiesta que con la finalización de estas obras, se está solucionando algunas dificultades que se presentaban en el sector, tales como la inseguridad.

“Se colocaron unos andamios que apuntalaban a que no se derroquen las viviendas, y estos obstaculizaban el paso en la vereda, generaban un foco de insalubridad y de inseguridad. Ahora que ya se ha podido liberar estos andamios, la ciudadanía podrá visualizar, a los muchos años, estas casas que están en restauración”, señala Álvarez. (I)

DATOS

  1. Dos años y seis meses, aproximadamente, ha durado la restauración de las casas patrimoniales Ullauri y Vázquez (Casa de las Duchas).
  2. El monto que invirtió el Municipio de Cuenca en la restauración y readecuación de estas dos casas patrimoniales es de 642.973 dólares.
  3. Xavier Álvarez es también director de obra en el proyecto de restauración de la Casa de la Mujer, ubicada en las calles General Torres y Presidente Córdova, donde se recupera pintura mural (sobre adobe) y pintura tabular (sobre madera), entre otros trabajos.
  4. Los trabajos de restauración de la Casa de la Mujer iniciaron en 2019 y hasta el momento presentan un 80% de avance. La obra estará lista en noviembre y el monto de inversión bordea los 402.000 dólares.