Andrés Tola continúa con la herencia familiar en el arbitraje

Andrés Tola llegó a Cuenca luego de ser parte de tres partidos continentales en Uruguay. Foto cortesía

Andrés Tola no se perdía un partido en el que arbitraba su padre Bolívar Tola. Desde pequeño estuvo muy ligado al deporte y al trabajo que desempeñaba su progenitor. En algún momento pensó estudiar Medicina, pero decidió continuar con la herencia familiar y se graduó de Licenciado en Cultura Física.

El cuencano es una de las nuevas figuras del arbitraje ecuatoriano. En las dos últimas semanas fue designado por la Conmebol para dos partidos de la Sudamericana y uno de la Libertadores, todos en Uruguay.

“Son experiencias enriquecedoras”, dice y resalta que la profesión les exige una actualización permanente de conocimientos y estar en óptimas condiciones físicas para desempeñar una buena labor. Confiesa que cada día se esfuerzan por errar lo menos posible, más en situaciones que exigen decisiones al límite.

Andrés se formó en la Unidad Educativa Hermano Miguel de La Salle del cual hoy es parte del staff de docentes. Practicaba fútbol, aunque desde los siete años se inmiscuyó en las artes marciales. Llegó a ser parte de la Selección del Azuay de Taekwondo. Está convencido que en esta faceta adquirió disciplina, responsabilidad, compromiso y constancia.

A los 15 años ingresó al curso de árbitros con sus primos Damián Marca, Adrián Marca, Jonathan Marca y Alex Tola. Todos se graduaron con la motivación de Bolívar Tola y con la referencia de Edwin Bravo, su otro primo, que venía desempeñándose en Primera División.

El 16 de febrero de 2019 debutó en la Serie A. Fue parte del triunfo de Olmedo frente al América (1-0) en el Estadio Olímpico de Riobamba. “Ese día fue especial porque estuve designado con mi primo Edwin Bravo. Él ha sido un pilar fundamental en el arbitraje y es como mi hermano dentro de la familia”.

En 2020 recibió la escarapela FIFA. Desde entonces ya suma cerca de diez compromisos internacionales. Algo que siempre hace antes de los partidos es llamar a su padre, a su familia y encomendar a Dios a la terna para que todo salga bien dentro del terreno de juego.

Mientras espera por nuevas designaciones, aprovecha el tiempo con su esposa, hijas; da clases virtuales sin descuidar su preparación física y académica porque su sueño es llegar a un Mundial. (BST)-(D)

Ficha técnica

Nombre: Andrés Tola
Posición: Árbitro asistente
Edad: 29 años
Esposa: Priscila Coronel
Hijas: Sahily y Amy
Trayectoria:
Libertadores U20 – 2 partidos
Libertadores – 3 partidos
Sudamericana – 4 partidos
Serie A – 49 partidos