En vigencia el alza del 15 % en los pasajes interprovinciales

En la Terminal Terrestre de Cuenca se evidenció el pasado viernes una gran cantidad de usuarios para dirigirse a diferentes sectores del país. XCA

El alza del 15 % de los pasajes del servicio de transporte interprovincial e intercantonal es una realidad en el país.  El nuevo cuadro tarifario de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se aplica desde el pasado 1 de mayo.

El Gobierno Nacional dispuso el 20 de abril el alza de los pasajes en estas dos modalidades de la transportación. Con esto, se dio por terminadas las protestas de ese entonces de los integrantes de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), quienes rechazaron el incremento en el precio de los combustibles.  

Azuay

En la provincia del Azuay recién hoy entrará en vigencia el nuevo cuadro tarifario, con la reanudación de las actividades de la transportación que se suspendieron durante el pasado fin de semana, debido al estado de excepción y el toque de queda por la crisis sanitaria del COVID-19.

Entre los nuevos valores de los pasajes de carácter interprovincial constan por citar, el pasaje Cuenca-Quito que pasó de 12 a 13.80 dólares; Cuenca-Guayaquil de 8 a 9.20 dólares; Cuenca-Azogues de 0.75 a 0.86 dólares; entre otros.

Mientras de los pasajes de servicio intercantonal constan Cuenca-Paute de 1.25 a 1.44 dólares; Cuenca-Gualaceo de 1.10 a 1.27 dólares; Cuenca-Santa Isabel de 2.10 a 2.42 dólares; entre otros.

De acuerdo con Juan Carlos Aguirre, director provincial de la ANT del Azuay, se efectuarán operativos en las terminales terrestres de la provincia como en las rutas de las unidades de transporte para verificar el cumplimiento de las nuevas tarifas.

El personal de la ANT constatará, por ejemplo, que en las ventanillas de las boleterías y en el interior de los buses consten el listado de las nuevas tarifas para información de los usuarios, quienes viajan a diferentes provincias del país. Los controles serán de forma permanente.

Se aplicarán sanciones administrativas que pueden llegar incluso al retiro del permiso de operación de las cooperativas de transporte interprovincial e intercantonal que traten de “redondear” los precios de los pasajes.

“El cuadro tarifario ha sido analizado luego de cinco años. Se lo ha revisado para que compense en cierta manera el gasto operativo, la inversión en la canasta básica automotriz, y la variación en el precio de los combustibles…”, citó Aguirre, quien acotó que se estableció un alza de los pasajes “equitativa” que no afecte demasiado a los usuarios. (BPR)-(I)

DETALLE

El alza del 15 % de los pasajes se aplicará recién hoy en las 16 provincias que se encuentran en estado de excepción, pues en el resto del país está vigente desde el pasado sábado 1 de mayo.