Casos de covid-19 siguen al alza en Cuenca, pese a los 
confinamientos

En Cuenca, ayer el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social inició la vacunación a sus afilados y jubilados en el CAAM. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En la provincia del Azuay, desde el inicio del estado de excepción el 23 de abril, hasta el pasado domingo 2 de mayo, que ha incluido dos fines de semana de confinamiento total, hay un incremento de casos de COVID-19.

Por ejemplo, del 29 de febrero de 2020 hasta el 22 de abril de 2021 el Ministerio de Salud Pública (MSP) reportó en Azuay 20.378 personas con este virus, 366 fallecidos, y otros 32 muertos con sospecha de coronavirus.

Asimismo, entre el 29 de febrero de 2020 y el 2 de mayo de 2021, el MSP identificó en Azuay 21.312 pacientes con esta enfermedad y 405 decesos. También otros 34 fallecimientos al parecer por esta misma causa.

Con estos datos se concluye entonces que del 22 de abril hasta el 2 de mayo de 2021 en la jurisdicción azuaya han aparecido 964 nuevos casos de COVID-19. También se han dado 39 muertes más.

Las provincias del Austro donde rige el estado de excepción, toque de queda (de 20:00 a 05:00 de lunes a jueves) y cuarentena completa los sábados y domingos, además de Azuay, son: Loja y Zamora Chinchipe.

En el resto del país son: El Oro, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, y Sucumbíos. Imbabura, Manabí y Santo Domingo.

En El Oro, al igual que en Azuay, también hay un alza en el número de pacientes con COVID-19. Por ejemplo, hasta el 23 de abril de 2021 había 17.610. Este domingo llegó a 18.507.

En Zamora Chinchipe igualmente hasta el 23 de abril de 2021 se registró 2.559 contagiados y este domingo ya eran 2.680. En este mismo periodo en Guayas subieron 1.788 contagios, y en Pichincha 6.387.
UCI

Por otra parte, en Azuay, Cañar y Morona Santiago, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales públicos están totalmente llenas. Hay pacientes en espera.

El hospital “Vicente Corral Moscoso”, de Cuenca, tiene 35 camas UCI; el “José Carrasco Arteaga”, del Instituto de Seguridad Social (IESS), que también está en esta ciudad, dispone de otras 28.

Igualmente, hay ocho en el hospital “Homero Castanier”, de Azogues; y siete en el Hospital General de Macas. El hospital Municipal de la Mujer y el Niño, de Cuenca, tiene cinco espacios para pacientes graves de COVID-19.

Para Marcia Beltrán, médico y especialista en virología, el confinamiento y aislamiento de la población es la medida más recomendable en el mundo para evitar la propagación de un virus.

“Si vemos los números hay un incremento de casos, por lo que muchos pueden decir que el estado de excepción no ha funcionado, pero yo creo que ha ayudado a reducir la velocidad de contagios…”, precisó.

Y acotó que, “cuando se anunció el estado de excepción, que terminará el 20 de mayo, se dijo claramente que era para dar un respiro a los hospitales, a los médicos, al sistema de salud…”.

Recomendación

A criterio de Fernando Moscoso, médico y asesor en políticas de salud, la indisciplina ciudadana hace que medidas como el estado de excepción no sean efectivas para frenar la propagación de la COVID-19.

“Hay que entender algo, no solo es decir quédate en casa y listo, hay personas que si se quedan en casa se mueren de hambre, se quedan sin comer, no tienen que dar de comer a sus hijos…”, señaló.

De allí que Moscoso sugirió que es necesario que los gobiernos seccionales como municipios, prefecturas y juntas parroquiales apoyen con alimentos a las personas más pobres.

“A estas alturas los gobiernos seccionales ya deben tener un catastro bien ordenado de las personas de escasos recursos que necesitan ayuda, para entregar kits de alimentos de manera ágil y ordenada…”, señaló.

Variante

Camilo Salinas, titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó ayer que en Cuenca se ha detectado el primer caso de COVID-19, de la variante de New York.

De acuerdo con el titular de esta cartera de Estado, el paciente infectado es un neonato (recién nacido), que presenta sintomatología grave. Está contagiado con la cepa identificada como B.1.526.

De igual forma Salinas comunicó que ya hay un primer registro de la variante P1 (de Brasil) en Guayaquil. Además, siete casos de la inglesa (B.1.1.7) y dos de la andina (C.37).

Asimismo, Salinas indicó que ya hay casos de reinfección de la variante de New York en pacientes en el Puerto Principal, por lo que pidió extremar las medidas de prevención.

La variante de New York de coronavirus surgió en esta ciudad de los Estados Unidos (EE.UU.) y fue detectada por primera vez por científicos en noviembre de 2020. (I)