Cooperativas de transporte no cumplen con el nuevo cuadro tarifario

Usuarios pagan por sus pasajes a un chofer de una cooperativa intercantonal. XCA

Empresas cobraron ayer valores adicionales a las nuevas tarifas

En las terminales terrestres de la provincia del Azuay se constató ayer irrespeto a las tarifas, así como desinformación y malestar entre los usuarios.

Esto ocurrió durante el primer día en que se aplicó el alza de los pasajes en la transportación interprovincial e intercantonal.

La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió a fines de abril el nuevo cuadro tarifario con el incremento del 15 % de los pasajes en las dos modalidades de la transportación; sin embargo, ciertas cooperativas de transporte cobraron ayer pasajes más altos respecto a los valores autorizados.

La tarifa actualizada de la ruta Cuenca-Gualaceo, por ejemplo, es de 1.27 dólares, pero las unidades de transporte cobraron 1.30, es decir, un incremento de tres centavos al valor permitido.

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Rosa Morocho, habitante del centro urbano de Gualaceo, desconocía el valor real del pasaje hacia la ciudad de Cuenca, por lo que solicitó mayor información a las autoridades competentes. “El chofer de la unidad me dijo que tenía que pagar 1.30 dólares, ya que era el nuevo valor del pasaje, que antes costaba 1.10 dólares”.

De la misma manera, el pasaje de la ruta Cuenca-Santa Isabel se estableció en 2.42 dólares, pero los usuarios pagaron ayer 2.50 dólares, un adicional de 8 centavos.

Anahí Llivipuma, del centro cantonal de Santa Isabel, recordó que hasta la semana anterior el pasaje era de 2.10 dólares. “Nos suben 40 centavos; es demasiado caro en medio de la difícil situación económica de las familias por la crisis sanitaria del COVID-19”.

En otras rutas también se cobró más de los valores señalados por la ANT. En la ruta Cuenca-Azogues se cobró 0.90 centavos, cuando lo fijado es 0.86 centavos; en la Cuenca-Nabón, en cambio, 2.30 dólares, cuando lo permitido es 2.24 dólares. Asimismo, en la ruta Cuenca-Sígsig se cobró 2.10 dólares de la tarifa de 2.07 señalada, y en la Cuenca-Paute 1.45 de los 1.44 dólares estipulados.

Los usuarios de la ruta Cuenca-Paute aseguraron que en más de un año el pasaje se incrementó considerablemente. Según Smith Garnica, morador de la cabecera urbana de Paute, antes de la pandemia “pagábamos un dólar, llegó la crisis sanitaria y nos subieron a 1.25 el pasaje; y ahora está en 1.45 dólares”.

Desinformación

En las ventanillas de las boleterías de la Terminal Terrestre de Cuenca tampoco se observó ayer el listado del nuevo cuadro tarifario. Los encargados de atender ahí aseguraron que en las próximas horas colocarían el listado, pues “recién” era el primer día de la vigencia de las nuevas tarifas.

En algunas ventanillas también se cobraron valores adicionales a los permitidos por la ANT. En las boleterías de ciertas cooperativas que van a Quito se cobró 14 de los 13.80 dólares estipulados. Igualmente en las ventanillas de las empresas hacia Machala se cobró 7 dólares, cuando lo justo, según el nuevo cuadro tarifario, es 6.90. (BPR)-(I)

Advertencia a cooperativas

Juan Carlos Aguirre, director provincial de la ANT del Azuay, advirtió “seriamente” a las cooperativas de transporte que incumplan con el cuadro tarifario vigente desde el 1 de mayo, en el sentido de que no se permitirá que se cobre “ni un centavo más” de lo estipulado en los pasajes.

Aguirre enfatizó que se sancionará administrativamente a las empresas infractoras con seis salarios básicos unificados como multa económica, además de la posibilidad de retirarles el permiso de operación dependiendo de la gravedad de los hechos.

El funcionario aseguró que es una “obligación” de las empresas de transporte el colocar el listado del nuevo cuadro tarifario en las boleterías e interior de los buses. “Los controles serán permanentes, ayer lo hicimos en las terminales de Cuenca, Gualaceo y Paute”. (I)

DETALLE

Los usuarios pueden denunciar el cobro excesivo o redondeo de los pasajes de servicio interprovincial e intercantonal en la página Web y redes sociales de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).