Cynthia alcaldesa

Mónica Banegas Cedillo @monicabanegasc

La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri es objeto de violencia política de género desde que se filtró en redes sociales un video que pretende difundir contenido de su vida privada. Les sorprende que varios colectivos hemos alzado la voz de protesta por pedir que en el debate se separe su vida privada de su vida pública y que rechacemos la campaña de desprestigio en su contra. 

Pero así debe ser. ¿Qué diferente fuese el debate en redes sociales, si se tratara de un alcalde y no de una alcaldesa? Se pone en el centro de las críticas su vida personal y no su desempeño en la administración municipal. Esta grabación que aún no se conoce la procedencia menciona sesgos como: apariencia física, vida doméstica, relaciones con hombres influyentes y se duda de su trayectoria y experiencia para gobernar.  

Que quede claro que las injurias, la discriminación y la divulgación no consentida de información, denigra a la mujer y la coloca en desventaja frente a sus pares varones. Este tipo de hechos perpetua el machismo y la misoginia social que se hace presente incluso en la política, rechazamos la intención de desestimar la capacidad de gobernar de una mujer.  (O)