Exministro de Salud enfrentará mañana censura en Asamblea

En el Legislativo se necesitan 90 votos para censu- rar al exministro por mala gestión en la pandemia.

Mañana a las 10:00 el pleno de la Asamblea Nacional se instalará para analizar el informe de la Comisión de Fiscalización en el que se recomienda el juicio político y posterior censura del exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para lograrlo se necesitan 90 votos.

Según el informe, Zevallos es acusado de incumplimiento de funciones por nueve causales relacionadas con la adqui- sición de vacunas contra el covid-19, el plan de vacunación y la entrega de carnés de discapacidad.

Las acusaciones contra el exministro son: la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria; falta de equipos de protección para el personal de salud; insuficiente adquisición de pruebas para detectar COVID-19; no transparentar las cifras de falleci- dos en exceso durante la pandemia; y extraviar los cuerpos de quienes murieron de coronavirus.

Además, se le acusará de la desvinculación de 2.279 funcionarios de la salud en medio de la pandemia; falta de control en las compras con sobreprecio; desabastecimiento de vacunas y medicamentos; alteración del plan de vacunación e inocular a ciudadanos que no estaban en la fase 0, incluidos sus familiares. (ASM)-(I)