Alza de los pasajes

Por disposición del gobierno, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) emitió el nuevo cuadro tarifario con el incremento del 15 por ciento de los pasajes.
El alza se dio tras las continuas protestas del sector de la transportación ante el sostenido aumento del precio del diésel. Esta realidad, según alegaban los dirigentes, hacía insostenible el negocio, amén de las deudas por el cambio de unidades y el aforo reducido de pasajeros a causa de la pandemia, más el tiempo de estar paralizados por esta misma razón.
Los usuarios de la transportación, que también viven su propia realidad económica y, en la mayoría de los casos, hasta peor, deben pagar más para movilizarse, sea dentro de una misma provincia, o entre ellas.
Los subsidios entregados por el Estado a los transportistas tampoco resultaron efectivos. Las deudas por esta obligación se acumulaban y, lejos de resolver el problema, eran una carga más para el gobierno.
Más complejo aún son los subsidios que por varias décadas mantiene el Estado para los combustibles, cuyos costos reales no se comparan con los cobrados en los países vecinos. Y de allí el contrabando sin control.
Y ya sabemos que la intensión de los gobiernos para equiparar o al menos aproximar esos valores resulta tan explosiva y hasta ha puesto en riesgo la estabilidad de los gobernantes.
Sin embargo, el reciente aumento de pasajes no es respetado por varias empresas de transporte en el Azuay. Ha vuelto la mala costumbre del “redondeo de las tarifas”, como que dar el vuelto en centavos, sobre todo para los transportistas, no tiene importancia, y se envalentonan en la necesidad que los pasajeros tienen para movilizarse.
Los usuarios del servicio tienen derecho a exigir que se les cobre lo justo, a recibir el vuelto, y a ser respetados. He allí una tarea para que actúen la Defensoría del Pueblo y la ANT.
Resta conocer la decisión de los municipios que tienen la competencia en materia de tránsito, sobre todo en la transportación urbana cuyos operadores también exigen alza de pasajes. (O)