Chile vuelve a sumar menos de 4.000 casos por segundo día consecutivo

Chile lleva dos días registrando menos de 4.000 contagios de covid-19, tras sumar este miércoles 3.791 infectados, una de las cifras más bajas desde que se agravó la pandemia en marzo y que revela que la segunda ola, que llevó al sistema sanitario al límite, está iniciando un leve retroceso.

En las últimas 24 horas se agregaron 30 decesos, que dejan el balance total de fallecidos por covid-19 en 26.726 desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de un año.

La tasa nacional de positividad -número de contagios por cada 100 pruebas de PCR- de las últimas 24 horas fue del 10,5 % tras llevarse a cabo más de 30.500 exámenes, informaron las autoridades sanitarias.

Chile, que supera los 1,2 millones de infectados totales, lleva a cabo uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha inoculado con una dosis a más del 54 % de la población (más de 8 millones de personas).

Además, según datos de la Universidad de Oxford, es el segundo con mayor porcentaje de población completamente vacunada (con las dos dosis), más de un 45 %.

La mayor parte de las vacunas administradas son Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, del que Chile ha recibido casi 14 millones de dosis; Pfizer/BioNTech, del que llegaron 2,3 millones, y AstraZeneca, que se aplicará a mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 18 años.

El Gobierno ha apresurado el calendario de vacunación de cara a las elecciones que se celebrarán el próximo 15 y 16 de mayo, y espera inocular con al menos una dosis a los mayores de 35 años para esa fecha.

El país recibió el golpe de una grave segunda ola de la pandemia tras las vacaciones del verano austral, en marzo, que obligó a cerrar las fronteras y llevó confinar a más del 90 % de la población durante más de un mes, incluida toda la capital.

Sin embargo, desde hace una semana, los casos se han estabilizado en torno a los 6.000, un progreso que llevó a las autoridades a iniciar un levantamiento gradual de las cuarentenas.

Pese a las leves mejorías, las unidades de cuidados intensivos siguen saturadas al 94 %, y en las últimas 24 horas el número de pacientes críticos fue de 3.260, lo que implica que solo quedan alrededor de 250 camas libres disponibles en unidades de este tipo.

El país se encuentra desde hace más de un año en estado de excepción por catástrofe con toque de queda de 21.00 horas a 5.00 horas y mantiene las fronteras cerradas. EFE