Creciente del río Upano afecta otro tramo del acceso a puente

En el acceso, a 600 metros del puente del río Upano, el pasado fin de semana se produjo un socavón que afecta la circulación vehicular. La creciente del río provocó el daño. Cortesía

Un nuevo socavón afectó la circulación vehicular en uno de los accesos al puente del río Upano, en el cantón Morona (Macas).

Las constantes lluvias del pasado fin de semana incrementaron el caudal del río, lo que provocó el colapso de un costado de la carretera, parte del eje estatal Macas-Puyo.

El daño se presentó en unos 12 metros de la vía junto a una alcantarilla situada a 600 metros del puente del río Upano. Los representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) cerraron el paso vehicular en un carril de la vía de forma provisional hasta que se construya un muro en el sitio.

La empresa Asoconsfa, contratada en diciembre de 2020 por el MTOP para ejecutar obras emergentes valoradas en un millón de dólares en los accesos al puente del río Upano, será la responsable de construir el muro de suelo reforzado tipo “Terramesh System (R)”.

De acuerdo con David Jaramillo, subsecretario zonal 6 del MTOP, en el proyecto integral de las obras emergentes consta la construcción de un muro en el sitio afectado.

Se preveía que las crecientes del río Upano produzcan en este segmento de la vía un daño como el suscitado el pasado fin de semana, por estar ubicado junto a una alcantarilla. 

En el proyecto se priorizó la construcción de seis muros, de los cuales, dos de grandes proporciones ubicados junto a la estructura del puente están terminados.

Los cuatro muros restantes situados junto a las alcantarillas distantes del puente, deberán estar listos para antes del 17 de mayo salvo que se presenten nuevas crecientes y se retrasen los trabajos.

Según Jaramillo, en esa fecha se tiene previsto el acto inaugural de las obras emergentes en los accesos al puente del río Upano.

El funcionario resaltó que la empresa Asoconsfa ha cumplido hasta el momento con el cronograma de obras estipulado en el contrato pese a los inconvenientes presentados por las crecientes del río.

Evaluación

Los dos muros de grandes proporciones recién terminados en el acceso junto a la estructura del puente del río Upano soportaron la última creciente del afluente de 250 milímetros (mm) de precipitación, considerada como una de las más grandes en el presente año.

Según Jaramillo, las estructuras “actuaron de la mejor manera, y prácticamente fue una fiscalización natural la que tuvimos debido a la última creciente del río Upano”.

Sin embargo, comentó que en el relleno de uno de los muros se presentó un asentamiento de tres centímetros (cm) debido a que una “ala” de una alcantarilla construida desde hace “muchos años atrás” colapsó por la presión de las aguas.  

En los próximos días se colocará una nueva carpeta asfáltica y la señalización respectiva en este segmento de la carretera de acceso al puente del río Upano. (BPR)-(I)

DETALLE

Maquinaria del MTOP, del Gobierno Provincial de Morona Santiago y del Municipio de Morona se encargan de la limpieza de materiales arrastrados por las aguas en el acceso al puente del río Upano para evitar que se taponen las alcantarillas.