Ecuatoriana Airlines volará desde octubre

Ecuatoriana Airlines anunció hace unos días su intención de iniciar operaciones en territorio nacional en octubre próximo, con una flota de aviones de última tecnología que unirán a las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Loja, Manta, Lago Agrio, Esmeraldas, Coca y Macas.

A decir de Eduardo Delgado, presidente / CEO de la compañía, el proyecto nació hace algunos años y se retomó en diciembre de 2019, con el propósito de atender a la necesidad de conectar a todo el país por vía aérea. De acuerdo a la planificación, el vuelo inaugural tendrá lugar en octubre y la visión es reactivar la economía y el turismo.

“El país en sí está desconectado y el 85 % de los aeropuertos del Ecuador no tienen un solo vuelo al día. Una persona que vive en Loja no puede llegar a Quito cuando quiera viajar, tiene que estar pendiente si hay, porque entiendo que hay un vuelo cada tres o cuatro días. Asimismo, un empresario que viva en Esmeraldas y necesite ir a Quito o Guayaquil, tiene que ir en bus”, explica Delgado.

Respecto a la flota de aviones, refirió que serán tipo turbohélice, de 78 pasajeros, con dos clases diferentes a bordo, que van acordes a las rutas, puesto que estas no superan los 45 minutos de viaje. Delgado añade que también los precios de los pasajes serán asequibles, puesto que los costos internos de la empresa serán controlados.

“Vamos a darles pasajes baratos. Queremos que las personas que hoy viajan en bus, mañana decidan pagar para viajar por avión”, refiere.

La inversión en el proyecto bordea los 30 millones de dólares. La firma, que ha elegido al colibrí como su imagen, estima que generará 110 plazas de trabajo directas y 250 de manera indirecta. De momento, el proyecto está en la fase 1 que se refiere a la certificación.

En los vuelos iniciales se cubrirán las rutas: Quito- Guayaquil, Quito – Manta, Quito – Loja, Quito – Coca, Guayaquil – Loja, Guayaquil – Cuenca, y se abrirá además la ruta Cuenca – Manta. Para este fin, dos mujeres piloto, Raquel Sviercovich (jefa de pilotos en la región) y Eunicer Cerón (primera oficial), estarán a cargo de la tripulación. Ellas volarán los aviones en las rutas Quito – Guayaquil, y Guayaquil – Quito, y se cruzarán en el cielo. (LCH)- (I)

DATOS

-110 empleos directos y 250 indirectos se estima generará Ecuatoriana Airlines, una vez que inicie sus operaciones.

-30 millones de dólares es la inversión que ha realizado la firma en este proyecto. Los aviones turbohélice tienen capacidad para 78 personas.

-2 mujeres piloto serán las encargadas de volar los aviones en los vuelos inaugurales que están previstos para octubre.