Héroes sin capa y sin nombramientos en hospitales

Abogados de los médicos no descartan iniciar acciones legales contra los gerentes de las casas de salud.

En el hospital Vicente Corral Moscoso, los médicos esperan desde hace cinco meses sus contratos. Xavier Caivinagua/El Mercurio

Para Juan, profesional de la salud del hospital Vicente Corral Moscoso, cada jornada de labores es una incógnita. Ha salvado la vida de una larga lista de pacientes de COVID arriesgando la suya, pero para el sistema público de salud este no es mérito suficiente para un nombramiento definitivo.

Él, junto con 200 profesionales de la salud del hospital regional, han firmado en repetidas ocasiones cartas dirigidas al Ministro de Trabajo, Andrés Isch y a los ministros de Salud de turno, sin una respuesta efectiva a su pedido de estabilidad laboral, un beneficio que está plasmado en la Ley de Apoyo Humanitario.

La última respuesta escrita que se les dio es que para el hospital Vicente Corral Moscoso se ha solicitado 22 puestos, lo que no cubre el 10% de los profesionales que esperan un nombramiento definitivo en la casa de salud.

Juan comenta que en las últimas semanas el estrés para el personal de Salud en las salas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha sido al máximo, han trabajado turnos de 24 horas seguidas con la capacidad saturada y un continuo incremento de pacientes.

“Imagínese que a todo esto se suma la inseguridad de no saber hasta cuando vamos tener trabajo, de si mañana podremos seguir llevando el pan a nuestras familias o si vamos a contagiarnos y perder la vida dejando a nuestros hijos sin ningún sustento”, comenta.

Un drama similar vive el personal de salud del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca.

El abogado de más de una decena de profesionales de la salud de dicho hospital, Mauricio Arpi, señala que a pesar de que en enero y febrero se dieron nombramientos definitivos en el hospital, aún hay muchos médicos, enfermeras, auxiliares y laboratoristas que no cuentan con estabilidad económica.

Sostiene que la Ley de Apoyo Humanitario indica que los contratos tenían que entregarse bajo 2 requisitos, el título profesional y demostrar que estaba sirviendo para la Red Pública Integral de Salud durante la pandemia.

“Ahora nos dicen que los nombramientos son solo para quienes estaban en primera línea, pero todos los médicos, enfermeras, auxiliares, laboratoristas están en contacto con pacientes bajo sospecha de COVID, por lo que el nombramiento debe llegar para todos”, indica.

El coordinador zonal 6 de Salud, Julio Molina sostiene que hay condicionantes para entregar un nombramiento definitivo a los que tienen nombramiento provisional, y uno provisional a quienes solo tienen contrato.

“Previo debe haber un concurso, estamos trabajando en eso, además, el distrito 2 fue anexado a la Coordinación y hay que esperar que ese proceso se complete y se requiere cambios de denominación en algunas partidas, estamos trabajando en eso”, afirmó en días anteriores. Mientras tanto, el personal de la salud no descarta tomar medidas legales ante el incumplimiento. (JMM) (I)