Las pensiones del IESS

Marco Carrión Calderón

Debo referirme una vez más a la desastrosa situación en que se encuentra el IESS y particularmente el Fondo de pensiones que es el respaldo para aquellos que se encuentran en la situación de invalidez, vejez y que, por haber muerto, aseguran a las viudas y huérfanos. Por desgracia responsabilizo nuevamente a Correa, sujeto que por sus delitos y desafortunada gestión merece el olvido de la gente honesta. Y tengo que hacerlo pues su decisión de no entregar el 40% de las pensiones descapitalizó al Instituto. Además, tomó los fondos de reservas y entregó unos simples papeles, “bonos del Estado”, que solo pueden venderse con grandes descuentos. Y ese dinero que escamoteó a los pensionistas fue para robar las pandillas del correa-morenato.

Durante estos años las voces más autorizadas y conocedoras de la problemática han insistido en el hecho de que en poco tiempo más no habrá recursos para pagar las pensiones de los que en su tercera edad, invalidez o viudez necesitan de ellas, con todo derecho, pues pagaron los aportes exigidos. Pero nada, o casi nada, se ha hecho.
Un equipo técnico del Banco Mundial ha determinado que hay un déficit de 2.333 millones y que el ingreso por aportes en inferior a lo que se tiene que gastar en prestaciones, entre ellas el pago de pensiones.

Pero también son culpables los que fueron miembros del Consejo Directivo del IESS en la nefasta época en que se incrementaron gastos sin financiamiento como son prestaciones a las esposas y convivientes de afiliados, así como a los hijos menores de edad, lo que estaría bien si se financiara adecuadamente. Aquellos fueron Ramiro González Y Richard Espinoza con los dos esbirros vocales. Además, se ha rebajado el porcentaje que de los aportes va al fondo de pensiones, del 9.44 al 5.76 %. He allí algunas razones y los nombres de los responsables. (O)