Mauricio Arteaga: La marca olímpica 1h21m “le siento posible”

El andarín azuayo será uno de los representantes del Ecuador en la Copa Panamericana de Guayaquil

Mauricio Arteaga y Daniel Pintado entrenaron el martes cuatro de mayo en el sector de la Ciudadela Los Ingenieros. Foto Xavier Caivinagua/El Mercurio

Mauricio Arteaga ve a la Copa Panamericana de Marcha como una nueva oportunidad para buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio. El certamen continental se desarrollará este viernes siete de mayo en Guayaquil.

La marca exigida en 20 km es una hora y 21 minutos. “Es un tiempo exigente, pero creo que es posible, no solo creo, le siento posible”, dice el deportista que ya representó al país en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Para conseguir el cupo tan ansiado, Arteaga debe bordear los cuatro minutos por kilómetro. Es así que con su nuevo entrenador Julio Chuqui hicieron ajustes de técnica y sobre todo de las velocidades para moverse más rápido.

“Las velocidades de bajo cuatro (minutos) me cuestan un poco más, pero creo que el trabajo está enfocado más hacia la marca. Después de la competencia evaluaremos con Julio la velocidad. Yo antes trabajaba del volumen a la intensidad, actualmente se trabaja con mucha más velocidad desde el comienzo”.

El cuencano de 32 años está a gusto con su nuevo equipo, incluso trabaja la motivación, la concentración, el enfoque, la visualización hacia los nuevos eventos y rivales con el psicólogo Franklin Ramón.

“Me siento muy a gusto con el nuevo entorno que tengo y estoy positivo, creo que eso me va a dar mayor solidez en las competencias… Antes no tenía compañeros haciendo marcha y hay días en los que uno está débil y necesita un poco más de exigencia y esto nos sienta bien”.

Su compañero de entrenamiento es Daniel Pintado. Juntos tratan de apoyarse, y corregirse si fuera el caso, con el objetivo de llegar al próximo reto en óptimas condiciones.

“El 20 km es una de las pruebas más duras y bonitas en el ámbito competitivo a nivel nacional. Estamos felices de tener ese nivel porque nos exige a todos a mantenernos siempre bien físicamente”, resalta Pintado, quien tiene otras prioridades al estar clasificado a Tokio.

“Estamos tratando de llegar con una mejor marca a Juegos Olímpicos, queremos ver si en La Coruña (el cinco de junio) ponemos 1h20m, 1h19m”, indica tras el entrenamiento que desarrollaron ayer en la Ciudadela Los Ingenieros.

“También estamos enfocados en el tema técnico porque después de la pandemia tuvimos que correr bastante y como que en la marcha nos ha costado bastante volver a tener la técnica”, añade el marchista de 25 años.

Por la pandemia, Pintado no compite fuera del país desde marzo de 2020 cuando fue subcampeón del Sudamericano de Lima, Perú. Su última competencia en 20 km fue en marzo de 2021 cuando obtuvo el primer puesto en el Nacional de Macas. Son razones suficientes para que esté feliz de competir en la Copa Panamericana. (BST)-(D)