Moreno confiesa en foro que pensó en la opción de renunciar

USA9199. MIAMI (FL, EEUU), 05/05/2021.- (i-d) El secretario general de la OEA, Luis Almagro; el expresidente de Argentina, Mauricio Macri; el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; el expresidente de Ecuador, Osvaldo Hurtado, y el expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís participan en el foro "Defensa de la Democracia en las Américas", organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), y celebrado de manera presencial hoy en un hotel de Miami, Florida (EE.UU.). Moreno cerró este miércoles un foro de defensa de la democracia en América Latina en Miami con un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen "sincronizada y coordinadamente" como hacen las "dictaduras del socialismo de siglo XXI". EFE/Giorgio Viera

El presidente, Lenín Moreno, cerró ayer un foro de defensa de la democracia en América Latina en Miami con un llamamiento a los Gobiernos democráticos de la región para que actúen “sincronizada y coordinadamente” como hacen las “dictaduras del socialismo de siglo XXI”.

Habló en el foro de las “sorpresas” que dan las elecciones democráticas, como el triunfo en las últimas elecciones en su país del candidato que “defendía la libertad” (Lasso) frente al que representaba al “correísmo”, Andrés Arauz.

A su juicio, para contar con una democracia es “esencial” el respeto a la institucionalidad, algo también resaltado por Almagro.

Moreno, quien fue vicepresidente de Rafael Correa y luego el candidato presidencial de su movimiento, habló de su desencanto y alejamiento del expresidente y de la respuesta de éste en forma de presiones de todo tipo y ataques de “ejércitos de troles”.

Aseguró incluso que “pensó en renunciar” tras encontrarse con una “deuda abultada” y en general con una situación económica, política y social “desesperante”.

En algún momento de su discurso bromeó diciendo que si tiene el pelo totalmente blanco es por haber lidiado con el “Socialismo del siglo XXI” e instó a los presidentes democráticos a copiar la manera coordinada de actuar de ese bloque para defender la democracia. (EFE)-(I)